Venezuela

Giordani tilda de "pote de humo" la Constituyente de Maduro

El exministro de Finanzas Jorge Giordani, uno de los mayor confianza de Hugo Chávez, aseguró en su más reciente artículo ¿Cuántas plagas juntas? que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es “un pote de humo” del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Archivo

«La escasez de alternativas, hace a veces, optar por la más temeraria; y la condición de ignorancia, ante una práctica irresponsable, conduce a un fracaso seguro», así inicia la columna publicada en Aporrea por el exministro, considerado por muchos el arquitecto de las finanzas chavistas.
Para Giordani, la Constituyente desató una polémica entre los dos grandes factores políticos que intentan resolver la crisis social con métodos distintos.
«Ante este panorama con una especie de ‘pronóstico reservado’ de continuar las cosas como han venido ocurriendo desde abril del 2013, diferentes escenarios se podrían postular, con diferentes probabilidades de ocurrencia, desde la aparición del ‘Pinochet bolivariano’ hasta la profundización y radicalización del proceso a partir de lo que se planteó desde el gobierno en el período 1999-2012, en una distinción, deslinde, diferenciación, con lo que ha venido ocurriendo después de la desaparición física del comandante Chávez, el 5 de marzo de 2013″, sostiene en tu artículo.
Giordani considera que de no encontrarse una salida política a la crisis, «podría la situación con el nivel de confrontación actual llegar a constituirse en caldo de cultivo, de la opción que cada vez más se afirma en los medios de comunicación, hasta la producción de una ‘guerra civil’; hipótesis en la cual se sabe cómo se inicia, y explotan sus contradicciones en la lucha por el poder, pero no se sabe como prosigue, ni menos cómo va a terminar».
«Allí tenemos, como lecciones históricas de la experiencia, por diferentes causas y especificidades, las trágicas realidades cercanas de la situación colombiana, la salvadoreña, la hondureña, o los habituales pronunciamientos de militares, particularmente en los países del Cono Sur del Continente», concluye.]]>

Publicidad
Publicidad