Venezuela

Trasladan a 50 detenidos en protestas a centro penitenciario en Táchira

En horas de la tarde de este miércoles el gobernador de estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó a través de su cuenta oficial en Twitter del traslado de 50 detenidos por protestas, que se encontraban en las distintas sedes de los organismos de seguridad, hacia el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana.

Publicidad
Foto: AFP / LUIS ROBAYO

El Comandante de la Zona de Defensa Integral Táchira (ZODI-Táchira), Carlos Yanes,  conversó con la Ministra de Servicios Penitenciarios para el traslado de 50 sujetos privados de libertad al CPO”, precisó José Gregorio Vielma Mora a través de la red social.
Estos ciudadanos “participaron de forma directa en la destrucción de vehículos, bienes públicos, privados y ataques con armas rudimentarias”, afirmó.
El traslado (al CPO) de estas personas “será orientado bajo instrucciones de la juez rectora para dar buena alimentación, atención y plena garantía de los DDHH”, anunció el mandatario regional a través de la cuenta @VielmaEsTachira
Greiber Gabriel Cacua, de 24 años, y José Gregorio Pacheco, de 38, son dos de los detenidos a quienes se les imputa instigación pública y detentación de objetos incendiarios, fueron recluidos en la sede del CONAS en punto de control de la Guardia Nacional, ubicado en el sector El Mirador y allí permanecieron hasta la tarde de este miércoles.
En conversaciones con El Estímulo, familiares de los dos tachirenses arrestados por la Guardia Nacional (GN), durante la madrugada del lunes 28 de mayo en las inmediaciones de la avenida Ferrero Tamayo de la capital tachirense, aseguran no haber sido notificados por parte de la autoridad del traslado de sus parientes al centro penitenciario, sin embargo conocieron por terceras personas que ya fueron llevados a la referida cárcel.
“Hoy cuando fuimos a colaborar con un camión cisterna porque no tenían agua en el punto de control de El Mirador, donde tenían preso a mi hermano fue que nos enteramos que había sido trasladado al CPO”, dijo Solibe Pacheco, una de las familiares de los afectados.

Familiares de Pacheco desmintieron las acusaciones en contra de su pariente y aseguraron que en el momento de su detención. Según su versión, el hombre regresaba a su casa, proveniente de una celebración. Estaba acompañado de una amiga y se quedó averiado en la avenida Ferrero Tamayo. Salió de carro junto a su acompañante para tratar de mover el vehículo del lugar donde quedó atascado y cuando recibía ayuda de Greiber Gabriel Cacua, una comisión integrada por guardias nacionales los aprehende, explicó la hermana de José Gregorio Pacheco.
“Por qué actúan de esa manera con la gente. Mi hermano nunca ha estado preso, es primera vez. Somos una familia de bajos recursos y nos hemos unido todos para ayudarlo. Le estábamos llevando a diario sus comida y hasta el agua para tomar. Le pido al Gobernador que tenga compasión y se apiade de las familias y no juzgue a los muchachos como él quiere hacerlo. Él estaba ya en proceso de salir porque ya encontramos los tres fiadores que nos pidieron, ellos tienen que escuchar al pueblo y un actuar de esa manera”, reclamó.

Por su parte Olga Ramírez, madre de Greiber Gabriel Cacua, dijo a El Estímulo que su hijo ya fue recluido en el Centro Penitenciario de Santa Ana del Táchira.
“La última vez que lo vi le lleve comida. Él niega todos los hechos porque solo ayudaba a unas personas que se quedaron encunetadas. Yo le vi la cara un poco morada, golpeada. No pude hablar mucho con él…ya se lo llevaron para Santa Ana. No ha podido salir porque le están pidiendo tres fiadores y yo en realidad no los tengo”, dijo.

Legalidad de la medida
La coordinadora regional del Foro Penal, Raquel Sánchez, dijo desconocer los mecanismos aplicados para el traslado de estas personas al centro penitenciario.
En relación a la legalidad de los traslados, la abogada defensora explicó que “existe una resolución que señala que cuando una persona tienen una medida cautelar, debe ser devuelta al organismo que practicó la detención en calidad de depósito mientras se cumplía con la medida  y posterior materialización de la libertad. Los jueces en audiencias han modificado esta resolución y ahora ellos deciden el sitio de reclusión en la audiencia», señaló.
Desde el punto de vista legal «como se trata de una resolución y no es Ley, esto no aplica como fortaleza constitucional”, detalló Sanchez.]]>

Publicidad
Publicidad