Venezuela

30 protestas diarias se registran desde el 1° de abril en toda Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registra 1.791 manifestaciones en todo el país desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017, equivalente a 30 protestas diarias. También contabiliza 157 saqueos o intentos de saqueo.

Publicidad
Juan-Barreto-AFP
Foto: Juan Barreto | AFP

Las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Carabobo y Mérida las entidades que contabilizan mayor número de protestas.
En comparación con las protestas registradas en abril y mayo del año pasado, cuando se contabilizaron 1.227 manifestaciones, el incremento es de 46%.
El Observatorio determinó características distintivas de estas protestas: asistencia masiva de personas que crece con el pasar de los días; inclusión de manifestantes de diversos sectores socioeconómicos; presencia en todos los estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas; conectadas con las convocatorias hechas por dirigentes políticos; son diurnas y nocturnas; exigen derechos políticos en combinación con demandas de derechos económicos y sociales y repercusión en el ámbito internacional.
Protestas-OVCS
A diferencia del Ministerio Público, que cuenta 65 fallecidos hasta el 1° de junio, el Observatorio dice tener documentadas 80 muertes.
Las víctimas fatales se encuentran distribuidas en 11 estados del país. Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Barinas concentran los mayores reportes.
Los hechos de violencia y represión, asegura la ONG, se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril de 2017, y se agudizaron con la activación del Plan Zamora en una segunda fase, casi un mes después, el 17 de mayo de 2017.
Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), milicianos y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.
Además, el OVCS denuncia que el gobierno realiza detenciones “al margen del estado de derecho, en las que civiles son puestos a la orden de tribunales militares”.
]]>

Publicidad
Publicidad