Venezuela

Gran despliegue policial impide a opositores "plantarse" contra la Constituyente

Efectivos policiales y militares impiden, a toda costa, a los opositores a tomar la autopista Francisco Fajardo, la mayor arteria vial de Caracas, en el llamado plantón convocado este lunes por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANNA CAROLINA MAIER | EL ESTÍMULO

Los uniformados disolvieron con bombas lacrimógenas y golpes a los manifestantes que intentaron «plantarse» frente al aeropuerto de La Carlota que se encuentra al lado de la autopista. También usaron balas de goma (perdigones). Aún así, las personas han permanecido por horas, a los alrededores del lugar.
Sobre todo a los alrededores de la Plaza Francia en Altamira (este capitalino) donde efectivos de la policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon perdigones y bombas lacrimógenas. Un menor de edad resultó herido en la pierna.
Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, desde Altamira, denunció a periodistas que los cuerpos policiales no han dejado organizar al plantón en Caracas. «Es la actividad más pacífica y ni siquiera nos han dejado reunir».
También acusó a los agentes de seguridad están robando a manifestantes y han agredido a periodistas.

El equipo de TV Venezuela fue robado y agredido por un grupo de 20 PNB en el edificio Humbolt. Los golpearon, le quitaron sus celulares y máscaras anti gases. Horas antes, a Globovisión las fuerzas de seguridad del Estado le rompieron la cámara. Los gases tóxicos, entretanto, llegaron a los centros comerciales CCCT y Sambil en horas en que los empleados se disponían a abrir los locales comerciales. Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al CCCT en búsqueda de manifestantes, según Vivo Play. Reporteros de El Estímulo constataron que en ese punto la guardia robó una moto.

Dos diputados de la disidencia al chavismo, Juan Requesens y Miguel Pizarro, fueron golpeados y agredidos cuando intentaban tomar la autopista a la altura de Altamira, en horas de la mañana. A Requesens, un efectivo militar incluso lo lanzó a una alcantarilla con humo, denunció el diputado. El diputado Carlos Paparoni también fue agredido por la PNB.


En el oeste de Caracas, militares lanzaron lacrimógenas a vecinos de unos edificios del sector El Paraíso que intentaron cerrar la autopista. Diputados de oposición denunciaron que grupos ilegales armados del chavismo reprimieron el plantón con el disparo de armas de fuego. «Desde las cinco de la madrugada están activando bombas lacrigómena y dispararon para amedrentar a la gente», denunció el legislador Richard Blanco.

También se registran concentraciones en las localidades de San Martín, Caricuao y en Candelaria, en el oeste de Caracas. También han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.


La arremetida policial se registró desde horas de la madrugada en varias partes del país. En la ciudad occidental Barqusimeto, agentes de la Guardia Nacional y la policía política, Sebin, allanaron tres edificios del sector Las Trinitarias en búsqueda de manifestantes de la oposición, denunciaron vecinos del lugar.
En Mérida, decenas de personas bloquean calles y usan pancartas para rechazar la «dictadura» del gobierno venezolano. De igual manera se manifiestan en los estados Nueva Esparta, Táchira y Lara, dijeron voceros opositores a través de las redes sociales.
La presión de calle contra el gobierno venezolano inició hace 66 días y se incrementó cuando el presidente Maduro anunció el pasado 1 de mayo que convocaría a un proceso Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Algunas de las manifestaciones se han tornado violentas, y se saldan con al menos 65 muertos y un millar de heridos.
Mientras el Gobierno acusa a la MUD por la violencia desatada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha atribuido «con propiedad» la responsabilidad a la fuerza pública por 19 de las muertes y por haber causado lesiones a cerca de 600 personas.
Este es el tercer plantón que realiza la oposición en diez semanas de protestas. Los dos plantones anteriores se realizaron en calma en los alrededores de la autopista en Altamira.
Con información de Anna Carolina Maier y EFE]]>

Publicidad
Publicidad