Venezuela

Tachirenses lograron ingresar en paz a la sede del CNE

Ciudadanos en el estado Táchira, que participaron en la actividad convocada por la Mesa de la Unidad, se movilizaron desde el Obelisco de los Italianos en San Cristóbal hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral para consignar una solicitud ante ese organismo. Los tachirenses pasaron de tres en tres, a pesar de los amedrentamientos de fotografiar a cada uno de los que entregaba el papel y la sorpresa de encontrar a un Guardia Nacional con la bandera cubana

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Al llegar a una cuadra antes del organismo electoral, los ciudadanos se consiguieron con un primer piquete conformado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y más atrás otro de efectivos de la Guardia Nacional (GN), ambos ataviados con equipos antimotines, máscaras antigás y otros con el rostro cubierto, a pesar de haber sido prohibido el uso de capuchas durante las protestas por el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, (decreto 175) .
En un primer momento, se impidió el paso a los ciudadanos a consignar la planilla en donde se exigió a Bladimir Pérez, director regional del CNE en Táchira, pronunciarse ante la decisión del Poder Electoral de apoyar la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Bladimir Pérez, en sus manos está tomar una decisión. Usted decide si pasa del lado bueno de la historia o pagara con la justicia por vulnerar los derechos ciudadanos de los venezolanos”, sentención David Pernia, concejal del municipio Cárdenas y representante de Voluntad Popular, exigieron.

Ante la negativa de que solo una comisión ingresara al organismo electoral, los manifestantes amenazaron con permanecer en un plantón en la calle aledaña a la oficina de la sede comicial en San Cristóbal. Las conversaciones fluyeron durante el transcurso de la mañana y pasado el mediodía se permitió el ingreso de grupos a entregar las planillas, donde emplazan al director regional del organismo.
La bandera de Cuba en el CNE

Al ingresar el primer grupo de electores al CNE, se encontraron con “la sorpresa”, no solo que cada uno de ellos era fotografiado mientras consignaba la solicitud, también los recibió un funcionario con uniforme de la Guardia Nacional que mientras los grababa, se identificaba con una gorra con la bandera de la república de Cuba.
“El Guardia Nacional portaba una gorra con la bandera de Cuba. No entiendo por qué si estamos en Venezuela, un funcionario militar porta una gorra de otro país, mientras le hace fotografías a cada uno de los que entregamos la denuncia. Yo no puse ninguna objeción porque soy venezolana y ejerzo un derecho lo que si hago es un llamado a las rectoras cómplices del CNE a que se sumen a las exigencias del pueblo”, dijo Leonela Colmenares, habitante de San Cristóbal.

El militar que fue denunciado por los ciudadanos, ocultaba el rostro detrás de una cámara de video. Sin embargo, un grupo de electores al momento de consignar la planilla, aseguran haberlo fotografiado y presentaran la denuncia formalmente ante el Ministerio Público en las próximas horas, dijo Carlos Delgado, dirigente del partido Voluntad Popular.
Quienes asistieron a la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a en todo el país, coincidieron en afirmar que en Venezuela se vive un descontento generalizado que ha aumentado en los últimos dos meses por las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una ANC y el anunció del CNE de poner fecha a la elección de constituyentes.
“En el pueblo hay un descontento generalizado ante la ruptura del orden constitucional que el Estado ha promulgado. Se trata de un golpe de Estado continuado establecido por el régimen de facto que tenemos en Venezuela”, precisó Jorge Linares, habitante de San Cristóbal.

La marcha finalmente transcurrió en paz y los manifestantes se fueron retirando del ente comicial bajo el lema: ¡si se puede!. Luego de haber logrado su petición de que fueran muchos y no solo una comisión quienes ingresara al organismo.]]>

Publicidad
Publicidad