Venezuela

Unidad llama a marchar este miércoles y jueves

La Mesa de la Unidad anunció que este martes se llevará a cabo una sesión en el Palacio Federal Legislativo, en la que se debatirá junto al Comité de Postulaciones de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que miércoles y jueves se llevarán a cabo actividades de calle. 

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

La información fue ofrecida por la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien saludó la disposición de los venezolanos para  acudir a la sede del TSJ en Caracas -y de otras partes del país- para adherirse al recurso de nulidad contra la Constituyente, interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.
Resaltó que «desde muy temprano» las personas los esperaban en el Metro de Caracas para conocer «los lineamientos» de la Unidad y cumplir con ese requisito. Reprochó que el Gobierno haya cerrado estaciones del subterráneo para evitar la llegada de la gente a la sede del Poder Judicial y además «se enfrentó  a los colectivos violentos».
Criticó que estos grupos afines al oficialismo hayan agredido a los trabajadores de la prensa, hecho con el cual se solidarizó y pidió respeto para el trabajo de los medios de comunicación.
Por otra parte, insistió en que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se encuentra «usurpando funciones», ya que el Parlamento había anulado sus credenciales hace varios meses y repudió que «diez minutos antes de los hechos violentos, anunció que iba a mudar la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a otro lugar porque consideraba que estaba en un territorio sin ley. Sin ley está el TSJ, que ocupa un cargo que no puede ejercer porque usurpa funciones».
En ese sentido recordó que la Policía de Chacao se encuentra intervenida desde hace más de un año por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, «quien también ocupa de forma ilegal su cargo porque la Asamblea Nacional aprobó un voto de censura en su contra», por lo que desestimó que la jurisdicción que preside el alcalde Ramón Muchacho, sea «territorio sin ley». Además resaltó que este martes también fue intervenida la Policía de Miranda.
«¿Dónde hemos visto a las personas asaltando un banco durante las manifestaciones, si cada vez que marchamos hay represión? ¿Creen que el pueblo es bolsa? ¿Cómo explica el régimen que hoy pudieron violentar la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y no hubo represión? Es un show para justificar lo injustificable», alertó.

Rechazó que en menos de 48 horas, la Sala Electoral haya declarado «inadmisible» el recurso interpuesto por la fiscal Luisa Ortega Díaz, decisión que calificó de «espuria», porque a su juicio, fue hecha fuera de las horas de despacho y además, una sentencia «que no profundiza».
Hizo mención además a la renuncia del secretario del Consejo de Defensa de la Nación, Alexis López Ramírez. «Este señor (…) había sido una de las manos derechas de Hugo Chávez y que hoy decidió separarse del proyecto porque esta en contra de la modificación a la Constitución», que busca «imponerse desde Miraflores», aseguró.
Felicitó además la organización de los transportistas durante su protesta de 12 horas convocada para este lunes en Caracas .
Recalcó que este martes habrá sesión ordinaria de la Asamblea Nacional  con el proceso de nombramiento de magistrados al TSJ. También saludó que la Fiscal «se haya sumado a las voces de la Asamblea» en torno a la destitución de los magistrados.

Reveló que fue hasta hace poco se conoció «el dato» de que Ortega Díaz «no había sido notificada ni consultada de los nombramientos al TSJ», hecho que según su opinión, acrecienta la «ilegalidad» de los juristas que presiden el Poder Judicial.
Adelantó que «más voces disidentes» se  unirán al llamado de un cambio para mejor.
Anunció además que el miércoles y jueves se harán actividades de calle, mismas que se darán a conocer en el transcurso del día martes.]]>

Publicidad
Publicidad