Venezuela

Guardia dispara perdigones a fotógrafo de El Estímulo

El fotógrafo de El Estímulo Gustavo Vera fue herido en el brazo derecho con perdigones por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras cubría la protesta opositora, después de haberse identificado como reportero.

Publicidad

Vera sostuvo que se encontraba frente a la caseta de vigilancia de la calle 3 de Terrazas del Ávila, cerca de la Universidad Metropolitana, cuando la GNB comenzó a reprimir a la concentración.
Relató que se encontraba entre los manifestantes cuando los funcionarios arremetieron con motos, disparando bombas lacrimógenas y perdigones.
A pesar de que mostró su credencial de prensa y las cámaras, relató que los funcionarios lo arrinconaron y le dispararon a quemarropa.
“La gente empezó a correr. Empecé a apartarme para que pudiesen pasar y llegó un punto en que la guardia llegó a donde yo estaba. Allí me dispararon”, expresó.
WhatsApp Image 2017-06-14 at 3.22.45 PM

De acuerdo con las cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en el 80% de los casos, son responsables funcionarios de la guardia, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual. El secretario general del SNTP, Marco Ruíz, había advertido que este número podía aumentar.
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) denuncia que ha habido, desde 2015, 2.413 agresiones a la libertad de prensa. 780 han sido producto del «uso abusivo de poder».
También el mes pasado, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía solicitó medidas de protección para los periodistas que cubren las manifestaciones. La medida fue solicitada por la Fiscalía 80 Nacional.
En la pasada convocatoria a Plantón por parte de la oposición, del lunes 5 de junio, los equipos de periodistas fueron robados y destruidos por cuerpos de seguridad del Estado que también impidieron la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital. Como ejemplo de ello, la cámara del equipo del canal privado de noticias Globovisión fue destruida y luego fue lanzada a la autopista.
En aquella ocasión, se hicieron virales videos de la Policía Nacional también robando a ciudadanos. Este miércoles, manifestantes denuncian que la guardia les ha robado. “Me robaron el teléfono. Estaba saliendo del trabajo y un guardia me lo robó”, dijo un joven que salía de la Torre Británica al canal Vivo Play.]]>

Publicidad
Publicidad