Venezuela

Quedan tres detenidos de Los Verdes

Tres de los veinte detenidos tras la irrupción en el Conjunto Residencial de El Paraíso, conocido como "Los Verdes", permanecen a las órdenes de las autoridades. Habitantes de la urbanización allanada, el pasado 13 de junio, tuvieron este miércoles una reunión con la fiscal Luisa Ortega Díaz y denunciaron que permanecen retenidos pese a que cumplieron con los requisitos solicitados por los tribunales

Publicidad
Fotografías: Cristian Hernández

A las 9:00 pm se fue la luz y enseguida comenzaron los gritos. Ha transcurrido apenas una semana desde que funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana irrumpieron en el Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como Los Verdes, y el terror no se ha diluido. El día en que los cuerpos de seguridad del Estado allanaron la urbanización, sin que mediara una orden judicial. También les cortaron el servicio eléctrico y el recuerdo permanece fresco. Los espejos rotos y los ascensores inoperativos son un recordatorio.
También lo son tres de sus vecinos –incluyendo una catequista y un plomero– que todavía permanecen detenidos. Hanny Zambrano, habitante del conjunto, denunció: “Ya se llevaron los fiadores, las cartas de buena conducta y de trabajo. Todos los requisitos que exigió el tribunal y aún no están en libertad”. El caso se lo plantearon a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una reunión que sostuvieron con la funcionaria la tarde del 21 de junio. Los otros 20 están en libertad plena, incluyendo a una joven de 18 años embarazada.
A más de una semana del hecho, los habitantes de Los Verdes subrayaron que más allá de los daños físicos que sufrió el conjunto residencial, padecen el daño psicológico: “Hay mucha gente que se ha ofrecido a ayudarnos a reparar los ascensores y los portones. Hubo más de 200 carros afectados, pero lo que más nos afecta es el miedo. Tratamos de recuperar la rutina, pero es imposible”, afirmó María Eugenia Padilla, vecina del lugar.
Los-Verdes-Cristian-Hernandez3
Por su parte, Milagros Romero, representante de una de las juntas de condominio, dijo: “Solicitamos protección. Desde el 20 de abril estamos asediados. Hay niños afectados de por vida por el efecto de las bombas lacrimógenas. Hay un miedo terrible hasta para pasear a las mascotas. No es posible que el juego de los niños en el parque sea el de los guarimberos contra la GNB”. Sin embargo, pese a que reconocen tener miedo, aseguran que continuarán protestando.
Bajo amenaza

Los asistentes a la reunión aprovecharon para denunciar que circula una lista con los nombres y datos de varios habitantes de la urbanización donde se solicita su detención “por guarimberos”. “Estos son los que faltan”, amenaza una cadena de Whatsapp. En la lista figura Jazmín Navarro, la dueña de Cross, el perro que debió ser sacrificado después de recibir un disparo en un ojo. También aparece la maestra Hanny Zambrano: “Yo nunca he lanzado una piedra en mi vida. Si guarimbear es pensar distinto y querer una Venezuela mejor lo soy. Me niego a irme de mi país”.
Todos los asistentes a la reunión agradecieron el apoyo que les ha brindado la Fiscalía General de la República, a diferencia de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
El conjunto lleva 20 horas sin luz. Y contando…
Los-Verdes-Cristian-Hernandez2]]>

Publicidad
Publicidad