Venezuela

Policía Nacional hiere con lacrimógena a fotoperiodista de El Estímulo

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) hirió con una bomba lacrimógena a la fotoperiodista de El Estímulo, Andrea Hernández, mientras cubría la represión a la marcha opositora que pretendía llegar a la sede de la Fiscalía en en el centro de Caracas.

Publicidad

Hernández recibió el impacto de una lacrimógena en la mano izquierda que le ocasionó una herida y fractura del dedo anular. La profesional fue atendida en Salud Chacao. Estaba en la avenida Francisco de Miranda, en la zona de El Rosal en la acera del Centro Galipán.
«Estábamos solamente fotógrafos, no había manifestantes, porque habían huido en dirección al este. Me lanzaron una lacrimógena de las que son negras y redondas, que parecen granadas», dijo Hernández.

Agregó que estaba junto a un grupo de 15 periodistas claramente identificados. «No entendemos por qué nos estaban lanzando bombas, estábamos plenamente identificados».
La agresión de este jueves se suma a los más de 150 ataques contra la prensa que registra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el comienzo de las protestas en abril. Esto además de detenciones y exigencias de borrar material.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) denuncia que ha habido, desde 2015, 2.413 agresiones a la libertad de prensa. 780 han sido producto del “uso abusivo de poder”.
El mes pasado, el Ministerio Público anunció que solicitó medidas de protección para los periodistas que cubren las manifestaciones, que fue ratificada por el Ministerio de Interior y Justicia.
Este caso es el tercer caso en este mes en el que resulta lastimado un periodista de El Estímulo. El primero fue Gustavo Vera, el pasado día 14, a quien la Guardia Nacional le disparó perdigones y Shakira Di Marzo a quien grupos chavistas agredieron mientras cubría una manifestación en la Fiscalía.
El presidente Nicolás Maduro alabó este mismo jueves la labor de las fuerzas de seguridad en la represión contra la oposición y dijo que no estaba permitido el uso de perdigones y que solo se dispersaban manifestaciones con «agua y gasecitos».]]>

Publicidad
Publicidad