Venezuela

Abogados de Carabobo marcharon en respaldo a la Fiscalía y la Constitución

Abogados de Carabobo caminaron desde la sede del gremio en Las Clavellinas hasta la sede regional de la Fiscalía, en la urbanización Carabobo de Valencia, para respaldar las acciones apegadas que ha adelantado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados de esta entidad, señaló que además querían llamar la atención del gremio sobre el rol que tienen en este momento.
“Nosotros como colegio no tenemos nada que celebrar. Hoy vamos a conmemorar un día donde cada vez estamos perdiendo más el sentimiento democrático y constitucional, un quiebre de esa democracia, un quiebre de esa Constitución”, destacó.
Hizo un llamado a los representantes de la justicia como jueces, alguaciles y secretarios para que entiendan que el derecho es uno solo y no es una interpretación banal o individual. “La ley y la Constitución establecen los parámetros del poder”.
Reiteró que el gremio defiende los artículos 333 y 350 para preservar la Constitución y desautorizar al gobierno que la está violando. “Como abogados que somos nos debemos a esta Constitución y por ende tenemos que hacerla valer”.
Consultado sobre la posibilidad de que el 30 de julio se produzca la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, Riedi destacó que si eso ocurriera continuarán defendiendo la democracia y seguirán en la calle.
La profesora Yelitza Barreto, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, expresó que la academia le da un espaldarazo al gremio de los abogados.
“Los abogados estamos clamando por justicia pero tenemos que apoyar también a nuestro pueblo. La injusticia se ve en Venezuela porque no está vigente el trípode de la autonomía: la independencia y la imparcialidad del sistema de justicia”, dijo Barreto, vestida con su toga y birrete.
Indicó que acudieron a la Fiscalía porque ha sido un órgano que se ha manifestado a favor de restablecer la Carta Magna.
“En apoyo al artículo 333 que nos convoca a todos a restablecer la Constitución de Venezuela, fundada en el poder que le corresponde al pueblo, el poder que es intransferible que es el poder soberano. Estamos convocando a todos a reivindicar los derechos de los venezolanos. En las calles no se está discutiendo quiénes son candidatos, se está apoyando los derechos de los venezolanos, sin tendencia política, sin parcialidad ni separación, unidos por la vida porque lo que está pasando ahora es inaceptable”.
Desde el edificio de la Fiscalía del estado Carabobo, empleados lanzaron por las ventanas pequeños papeles donde respaldaban las acciones que lleven a restablecer el hilo democrático en el país.
Una comisión del gremio entregó un documento en el que respaldan a la Fiscal General, así como al texto constitucional de 1999.
También solicitaron en el escrito que se hagan los juicios pendientes, que se pida la libertad de los presos políticos, entre otros aspectos.
Tranca de 12 a 2 pm
Tal como estaba previsto para este viernes 23 de junio, se cumplió la tranca de 12 del mediodía a 2:00 de la tarde en diversas zonas de Valencia y Carabobo.
Los habitantes de diferentes sectores y transeúntes atravesaron vehículos desplegaron banderas y construyeron cadenas humanas para impedir el tránsito de vehículos durante ese par de horas.
En una de las esquinas de la avenida Cedeño hubo quema de cauchos y en la autopista del Este, a la altura del Distribuidor El Trigal, la policía de Carabobo lanzó bombas de gases lacrimógenos a aquellos que decidieron cerrar el paso en esta arteria vial.
En la urbanización Tazajal, de Naguanagua, se produjo un enfrentamiento entre civiles y Policarabobo por la misma razón.]]>

Publicidad
Publicidad