Venezuela

A pesar de la represión, opositores trancaron Caracas

El movimiento estudiantil convocó a una protesta que prometía paralizar el país durante cuatro horas: de 12 del mediodía a 4 de la tarde. A pesar de que el "trancazo" empezó antes de lo previsto en varias zonas, a una hora de haber comenzado oficialmente, ya se reportaba represión por parte de efectivos de seguridad para dispersar a los manifestantes. Específicamente en Caracas, en muchos puntos los ciudadanos, a pesar de los gases, se mantuvieron protestando.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA/AFP

En la Avenida Liberador de Caracas se reportó la presencia de Policía Nacional Bolivariana (PNB) rodeando la zona. Los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos del área. La PNB se mantuvo a los alrededores intentando evitar la manifestación.

Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a los estudiantes de la universidad Alejandro Humbolt que se encontraban manifestando y trancando el acceso a la Avenida Libertador desde su casa de estudios.
En Los Chaguaramos y en la Avenida Casanova, la PNB lanzó bombas lacrimógenas, según vecinos que reportaron vía Twitter. Mientras, en La Candelaria, quienes reprimieron son los efectivos de la GNB.
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

También fueron reportados enfrentamientos entre encapuchados con la PNB en las zonas aledañas a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Asimismo, la Autopista Francisco Fajardo volvió a ser el escenario de represión durante la protesta prevista para este jueves, a la altura de Los Ruices. A pesar de esto, el trancazo de este lunes fue mas intenso que el del viernes pasado por sectores del noreste de Caracas. Grupos de personas levantaron barricadas e impidieron el paso de vehículos y motos por la avenida Rómulo Gallegos y la Francisco de Miranda al igual que sectores como Sebucán, Los Dos Caminos, La Carlota, Campo Claro y Los Ruices. Muchos motorizados y carritos se colocaron a un costado de la vía.
Algunos pusieron, incluso, música. El ambiente en esta zona fue, durante casi todas las horas, de un día feriado aunque alterado por los pitos y gritos contra el gobierno lanzados por los manifestantes. A pesar de que el trancazo fue convocado por estudiantes, muchas personas mayores cumplieron con la convocatoria.  
También en las zonas empresariales y comerciales las actividades fueron semiparalizadas. Hombres con corbatas y mujeres con tacones bajaron de sus oficinas para plegarse a la manifestación. 
Tal fue el caso de El Rosal, La Castellana, Altamira y Chacaito. En estos últimos hubo represión, por momentos de parte de la guardia, pero las personas se mantuvieron en reunidas.  Transitar desde el elevado de Los Dos Caminos hasta la Plaza Brión de Chacaíto, solo era posible para las ambulancias y la prensa. 
Muchas tiendas en el Centro Comercial Millenium (en el Municipio Sucre) permanecieron cerradas. Una cola para comprar harina pan en la avenida Sucre benefició a la causa opositora. Cientos de personas hicieron fila por la Rómulo Gallegos mientras esperaban para comprar el producto. Algunos, se mostraron contrarios al gobierno. 
Lo mismo sucedió en el Centro Comercial San Ignacio, donde algunos trabajadores salieron de sus sitios de trabajo para plegarse a la tranca.
También hubo represión en La Urbanización Miranda, Los Cortijos  e incluso San Antonio de los Altos. VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST Asimismo, la jornada de protestas, se reportaron varios atropellados en distintas zonas de la capital como en Los Naranjos y la Avenida Libertador. 

 A las 4:00pm terminó la convocatoria. En la mayoría de los puntos la protesta fue levantada pero en sitios como Altamira. Algunos jóvenes encapuchados secuestraron allí dos camiones y se mantienen trancando la vía y quemando escombros.

26170502 Trancazo Gustavo Vera

FOTO: GUSTAVO VERA/EL ESTÍMULO

]]>

Publicidad
Publicidad