Venezuela

Nuevos jefes militares se estrenan con más represión en todo el país

Los nuevos jefes militares designados por Nicolás Maduro debutaron en sus funciones con más represión en varios puntos del país y en zonas populares de Caracas el miércoles, en respuesta al llamado de la oposición a desconocer al Gobierno mediante del artículo constitucional 350, sobre derecho a la rebelión.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GREGORIO TERÁN | AVN

La jornada de protesta conocida como «El Trancazo» que bloqueó calles y avenidas arrojó 5 muertos y 55 arrestados, según el balance de la ONG Foro Penal Venezolano. Esta fue una de las jornadas con más violencia en 90 días de manifestaciones convocadas por la oposición para presionar a Maduro.
Alfredo Romero, director de la organización humnaitaria, precisó a las diez de la noche del miércoles 23 detenidos en los estado Anzoátegui; 11 en Caracas; 11 en Mérida; 3 en Aragua; 3 en Zulia y 4 en Táchira.
Ciudades como Maracay, Maracaibo, Cumaná, Barquisimeto, San Cristóbal, Valencia, Mérida y Ejido sintieron la represión de la Guardia Nacional, las policías estatales y grupos armados civiles ilegales que arremetieron contra los manifestantes con bombas lacrimógenas, lanzamientos de balas de goma (perdigones) e, incluso, el uso de armas de fuego, denunciaron testigos.
Henrique Capriles y otros dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió material en las redes sociales para mostrar las manifestaciones de este miércoles en al menos 15 de los 23 estados del país y denunciar la «represión» de los cuerpos de seguridad del Estado durante el «Trancazo».
Zonas populares de Caracas como Ruiz Pineda, Caricuao y Petare, considerados antiguos bastiones electorales del chavismo, tampoco escaparon de los gases tóxicos y la  arremetida de los cuerpos de seguridad que no han podido neutralizar el caos mantenido en los sectores y otros sectores del país.
Maracay, la céntrica ciudad donde se encuentra el mayor arsenal militar de Venezuela, se mantiene afectada por las barricadas, escombros que se mantienen en las calles y avenidas. El transporte público sigue paralizado mientras los negocios comienzan abrir a cuentagotas a pesar de los saqueos registrados en las noches, informaron a El Estímulo vecinos de varios sectores.
Edgardo Lalli, presidente de la cámara de comercio de Maracay, contabilizó entre 230 y 260 comercios afectados por la violencia en las calles esta semana. Desde grandes cadenas de supermercados hasta bodegas han sido violentadas por turbas que aprovechan la ausencia de policías que permanecen acuartelados.
Barquisimeto, ciudad occidental, los escombros también abundan en las calles. Daniel Antequera, diputado opositor por el estado Lara, contasbilizó 50 heridos y 10 detenidos por la represión ocurrida el miércoles, en un balance que ofreció a El Estímulo vía telefónica.
Maduro cambió la semana pasada el Alto Mando Militar y los jefes de las zonas militares (Redi)  tras el llamado opositor para arreciar las protestas en las calles con la activación del artículo constitucional 350 que llama a desconocer a Maduro por «violentar» la Carta Magna.
En 13 semanas de protestas, la violencia ha cobrado 84 muertes, 15 de ellos menores de edad que han fallecido pro el impacto de balas y objetos contundentes, según balances de El Estímulo.
]]>

Publicidad
Publicidad