Venezuela

La semana en videos: amenazas, arrestos y atentados

La última semana de los más de 90 días de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro estuvo marcada por el incidente del helicóptero, protagonizado por el agente de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía científica, el sublevado Óscar Pérez. Además, los denominados "trancazos" convocados por el Movimiento Estudiantil y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lograron paralizar Caracas y parte del país.

Publicidad
Foto: LUIS ROBAYO | AFP

Lunes 26 de junio: Trancazo número 1

El Movimiento Estudiantil convocó a un «gran trancón» en todo el país, en un giro de la estrategia que por más de 80 días venía llevando la oposición venezolana. Los vecinos de diferentes zonas de la capital se unieron a la actividad y trancaron por cuatro horas las calles cercanas a sus residencias.

  Martes 27 de junio: Caos y sorpresas a nivel nacional

Desde polémicas declaraciones de un exministro hasta saqueos y destrozos en cientos de locales en la céntrica ciudad de Maracay, en el estado Aragua. Residentes informaron sobre «trancazos» en varias zonas a través de redes sociales. Supermercados, tiendas de ropa y juguetes quedaron destruidos tras los disturbios. 

Declaraciones de Rodríguez Torres

El exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien estuvo al frente de los servicios de inteligencia durante una década en el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que entregará al Ministerio Público nuevas pruebas sobre casos que salpicarían a altos jerarcas del chavismo: el del narcotraficante Walid Makled y el del estudiante asesinado en 2014 Bassil Da Costa.

  Amenazas del presidente Nicolás Maduro

En medio de una ola de protestas que ya cobra más de 80 muertes en Venezuela, Maduro afirmó en cadena nacional que «si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución, nosotros iríamos al combate… y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas».  

Óscar Pérez: el rambo venezolano

El misterioso episodio del ataque con helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y del Ministerio de Interior, protagonizado por el agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sorprendió al país el martes en la tarde. Ese mismo día, mientras Óscar Pérez se sublevaba, la máxima corte dictaba sentencias para arrebatarle competencias a la Fiscalía y otorgárselas a la Defensoría del Pueblo.


El asalto encabezado por el policía con dotes de actor ha sido calificado como una «cortina de humo». Hasta el momento, Pérez –quien publicó varios videos a través de sus redes sociales para explicar las razones de su deserción– continúa evadido de la justicia.  

  Ataque a la sede de la Asamblea Nacional

Ese mismo martes, durante la sesión de la Asamblea Nacional, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpieron en el Palacio Federal Legislativo portando material electoral, que solo compete manejar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos diputadas fueron golpeadas por los militares cuando exigieron ver qué contenían las cajas. Poco después, colectivos afectos al gobierno se acercaron al lugar.

   Miércoles 28 de junio: Trancazo número 2

La oposición venezolana convocó nuevamente a un «trancazo» a nivel nacional. En Caracas, la jornada se realizó casi con puntualidad, a pesar de la incesante lluvia de ese día.  

Jueves 29 de junio: Marcha hacia el CNE 

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaron a una nueva movilización con destino al Consejo Nacional Electoral (CNE). Los manifestantes se concentraron desde temprano en los puntos de la capital venezolana. En Altamira, efectivos de seguridad intentaron dispersar la concentración con gases.
Aproximadamente a las dos de la tarde empezó la represión de las fuerzas de seguridad del Estado y dejó como resultado la aprehensión de 40 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), de la Católica Andrés Bello (UCAB), de la Central de Venezuela (UCV) y de la Metropolitana (Unimet).

]]>

Publicidad
Publicidad