Venezuela

Reverol: 11 detenidos por marcha al TSJ serán sometidos a justicia militar

El ministro de Interior, Néstor Reverol anunció que once de los 24 detenidos por una marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia y trancazo convocado por la oposición el jueves serán sometidos a la justicia militar.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

En mensajes escritos en Twitter, el general también confirmó la detención Carlos Julio Rojas, periodista y activista del partido opositor Voluntad Popular, cuando bloqueaba las vías en la parroquia Candelaria, en el centro de Caracas.
A Rojas, de 32 años, «se le incautó un bolso con artificios lacrimógenos y material utilizado para actos violentos» y está vinculado en «la quema de vehículo blindado (VN4) el pasado 8 de junio» en el sector donde fue detenido, escribió el ministro en otros mensajes la noche del jueves.
Los 24 detenidos están involucrados en «actos terroristas» y el grupo de once será sometido a la justicia militar por atacar a la base aérea militar de La Carlota, ubicada en el este de la capital, aseguró el ministro.
La jornada de protestas estuvo marcada por la violencia en sectores de los municipios de Baruta y Chacao. Diputados de oposición y fuentes médicas contabilizaron al menos 116 heridos por la arremetida de grupos policiales, militares y de los «colectivos», grupos civiles armados afines al chavismo, denunciaron testigos.
La marcha opositora que pretendía llegar a la sede del Tribunal Supremo, en el centro de Caracas, fue reprimida por funcionarios de seguridad en varios puntos de la ciudad. Tras las indicaciones de los dirigentes en que la movilización se convertiría en trancazo si era reprimida, los manifestantes cerraron el paso en algunos sectores de la capital.
En Venezuela, el sometimiento de civiles ante tribunales penales está prohibido por la ley aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo hace práctica desde hace años, denuncian activistas opositores.]]>

Publicidad
Publicidad