Venezuela

Defensa de López pide acceso a la sentencia de casa por cárcel emitida por el TSJ

La defensa del líder opositor Leopoldo López pidió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acceso a la sentencia que le otorga casa por cárcel, a fin de preparar acciones legales por su libertad plena.

Publicidad

A las puertas del TSJ, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo a periodistas que no ha recibido de la corte el texto de la sentencia, por lo que desconoce el «alcance de la medida» y las «restricciones» que se mantienen a los derechos del dirigente político.
El TSJ concedió arresto domiciliario a López por «razones de salud», luego de tres años y cinco meses en prisión.
El opositor, condenado a casi 14 años de cárcel por «incitación a la violencia» en protestas que dejaron 43 muertos en 2014, fue trasladado en la madrugada del sábado de la cárcel militar de Ramo Verde a su vivienda en el este de Caracas.
Una vez tenga acceso a la sentencia para analizarla, la defensa planea presentar recursos que «impliquen la nulidad absoluta, plena e inequívoca» del proceso y la condena, que lleven a «la libertad plena» de López, manifestó Gutiérrez.
El jurista aseguró que el caso «ha sido una cadena incesante y constante de violaciones graves al debido proceso».
Por otra parte, Gutiérrez dijo haber recomendado a López «absolutamente prudencia en las palabras», por lo que no «ha rendido ninguna declaración de prensa, no ha emitido ni un mensaje en Twitter».
Sin embargo, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara tras su excarcelación, el líder opositor anunció que no iba a «claudicar» y pidió a los venezolanos seguir las protestas contra Maduro, que han dejado 92 fallecidos desde el pasado 1 de abril.
Maduro, en su primera reacción, le reclamó «un mensaje de rectificación y de paz». 

Asimismo, uno de los abogados en España de López pidió este lunes para su defendido la libertad plena, que le permita recuperar sus derechos y ser candidato en unas venideras elecciones.

«Es el principal líder político de la oposición», por lo que «tenerle recluido, sin plenitud de derechos, inhabilitado para ser candidato (…) es gravísimo», dijo a la AFP el abogado Javier Cremades, que representa al opositor desde Madrid.

]]>

Publicidad
Publicidad