Venezuela

Foro Penal: Junio se caracterizó por abusos sexuales a detenidos en protestas

El director de la organización defensora de Derechos Humanos Foro Penal, Alfredo Romero, expresó que las detenciones del mes de junio durante las protestas opositoras se caracterizaron por abusos sexuales por parte de funcionarios del Estado.

Publicidad

“Junio se caracterizó por los abusos sexuales”, expresó el director de la ONG quien dijo que cinco de las mujeres, de los 27 estudiantes detenidos el 2 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay, por un grupo de enmascarados, están entre las afectadas. Este hecho fue calificado como una violación a la autonomía universitaria.
Los estudiantes detenidos de esta casa de estudio estaban participando en las protestas opositoras que este domingo cumplieron 100 días y han dejado más de 97 muertos.
“Sobre las violaciones, me refiero al caso de los 27 detenidos en la Upel en Maracay. Las cinco muchachas denunciaron y declararon en el tribunal actos lascivos en su contra. Dijeron que las manosearon, les abrieron sus sostenes y en algunos casos trataron de introducir objetos a  través de la ropa en sus zonas íntimas”, destacó.
Romero acotó que se trata de una violación al honor de las jóvenes y a los derechos humanos por parte de Poli Aragua, cuerpo de seguridad regional. La gobernadora de la entidad es Caryl Bertho, quien se desempeñaba como secretaria de gobierno del estado antes de que Tareck El Aissami fuese designado vicepresidente de la República por el presidente Nicolás Maduro.
“Eso no solo representa un acto de tortura sino un acto lascivo contra la mujer venezolana. También habla de violaciones que hay que investigar”, insistió Romero sobre las denuncias de las muchachas.
Estos estudiantes además fueron condenados por Tribunales Militares. Fueron imputados por los delitos de sustracción de elementos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, violación de zona de seguridad, destrucción de fortaleza e instigación a la rebelión. Acusaciones que solo se aplican a funcionarios militares.
Once de los 27 están en la cárcel común de El Dorado en el estado Bolívar, a las chicas les dictaron casa por cárcel y los otros están en la Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico. A sus familiares les han impedido verlos.
Romero también denunció también el encubrimiento por parte de los organismos de seguridad del Estado a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que han asesinado a personas durante las protestas opositoras. “En cada uno de los asesinatos no hay ninguna persona condenada. Estamos esperando a que los procesos comiencen. No encontramos justicia. Se han presentado en junio casos de tortura y tratos crueles”, acotó.
Entre estos mencionó el de Orlando Moreno de 26 años de edad dirigente del partido opositor Vente Venezuela, en Monagas, quien a pesar de que hoy tiene libertad con restricciones, “fue guindado en la Cárcel de la Pica (en Monagas). Lo guindaron por 24 horas, lo golpearon brutalmente y mientras estaba sostenido por las puntillas de los pies, le pidieron grabar un video en contra de María Corina Machado (dirigente opositora y fundadora de esa organización política)”.
Romero informó que entre abril y mayo ha habido 3500 heridos. “Solamente en junio hemos contado unas 1500 personas heridas. Asimismo, el estado donde se han dado la mayor cantidad de arrestos es Miranda, Carabobo el segundo y el tercer, Distrito Capital”.
Especificó que las detenciones arbitrarias han pasado a un nuevo nivel. “Son selectivas. Hay violación al hogar doméstico. Al domicilio. En este mes, más de 20 edificios donde han irrumpido violentamente funcionarios del Estado, sin identificación y orden judicial. Eso no es allanamiento”, señaló.
Asimismo, expresó que el joven que se ve con un escudo defendiendo a David Vallenilla, asesinado por disparos de perdigón en el tórax por parte de un sargento de la Policía Aérea en Caracas durante una manifestación, estuvo detenido por una semana.
“A los testigos del caso de Juan Pablo Pernalete los empezaron a amenazar”. Pernalete es otro de los jóvenes asesinados, según la Fiscalía, por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional. “Los testigos de los asesinatos en vez de ser llamados para declarar son perseguidos”.

También aseveró que hay “al menos 19 presos políticos con boletas de excarcelación que el Helicoide los mantiene como rehenes, es decir el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
“El Sebin depende directamente de la vicepresidencia (dirigida por El Aissami). Hay 19 personas con boletas de excarcelación de los tribunales que no han sido liberados. 14 de estos son los funcionarios de la Policía de Chacao y el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicochea quien cuenta con ese papel desde el 5 de diciembre del año pasado”.
El pasado 8 de julio el Ministerio Público interpuso una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad en el caso de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, quienes en su oportunidad fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el homicidio del periodista Ricardo Durán, que hasta la fecha la investigación no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho.
Puntualizó que en Venezuela hay aún 431 presos políticos. ]]>

Publicidad
Publicidad