De igual forma, la sentencia de «casa por cárcel» para Azuaje no influye el antejuicio de mérito que se le sigue por la institución regional a la que pertenece, con el fin de allanarle su inmunidad parlamentaria. El Poder Judicial considera que la detención de Azuaje el pasado 2 de mayo de 2017 fue hecha en flagrancia.
Azuaje deberá permanecer preso dentro de su residencia mientras el Consejo Legislativo de Barinas decide si allanarle o no su inmunidad parlamentaria.
Si la instancia regional decide que es improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Azuaje, cesará su arresto domiciliario terminará y no podrá continuar el enjuiciamiento. Pero si es encontrado culpable, será juzgado en tribunales penales ordinarios.
Este martes, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, alertó que la situación jurídica de Azuaje estaba en un «limbo jurídico», por lo que el Ministerio Público solicitó a las autoridades a agilizar las diligencias en torno a su caso.
El martes 11 de julio, el defensor Tarek William Saab solicitó a través de Twitter que en el caso del parlamentario Wilmer Azuaje se aplicara una medida «menos gravosa»]]>