Economía

Condominios aplican soluciones y piden apoyo a TSJ ante morosidad de 40% en pagos

En país donde la crisis económica ha barrido el ahorro familiar y el valor de los ingresos fijos, la morosidad en las cuotas de los condominios se dispara y afecta la convivencia y la condiciones de vida en espacios comunes. Estas son algunas propuestas viables.

Publicidad

La crisis económica, altos costos de los servicios y la alta cartera de morosidad dificultan el buen funcionamiento de los condominios en Venezuela, por lo cual los representantes de la organización civil mi Condominio.com ofrecen una serie de propuestas para buscarle solución a estos y otros problemas que afectan la sana convivencia urbana de cientos de miles de familias. También piden ayuda al Tribunal Supremo de Justicia y al gobierno.

Elizabeth González, presidenta del condominio del conjunto residencial Centro Fénix, ubicado en la avenida San Martín de la parroquia San Juan, centro de Caracas explica un problema que tiene proyección en otras áreas y ciudades de Venezuela.

Este conjunto residencial lo integran tres torres, que suman un total de 208 apartamentos, además de 20 locales comerciales, cuyos propietarios tienen el deber de pagar una alícuota mensual para el pago de los servicios, mantenimiento de la infraestructura, así como para tener un fondo de reserva para gastos improvistos como son la reparación de ascensores o del sistema hidráulico, que distribuye el agua.

“Aquí casi todos los días hay un problema que resolver, nuestras residencias son de vieja data y la infraestructura de muchos de los servicios, como son las tuberías de agua potable, los sistema de drenajes y eléctricos, así como los ascensores y las bombas de agua (sistema hidráulico) requieren constantes reparaciones, que ameritan importantes inversiones, pero que no se pueden ejecutar por falta de recursos a causa del alto índice de morosidad en el pago del condominio”.

Elizabeth González, vecina de condominio

Indica a las inversiones que requieren las residencias para su mantenimiento se suma la obligación del pago de los servicios públicos como son la electricidad, el agua potable y aseo urbano.

A veces el problema cae en un círculo vicioso del huevo y la gallina:

“Los representantes de la junta de condominio mantenemos una constantes campaña de concientización entre los propietarios, para que cumplan con el pago de su alícuota. Recibimos algunas quejas en donde nos señalan que no cancelan ya que no ven las mejoras y nuestra respuesta essi no pagan el condominio, no podremos reparar nada”, señaló.

En busca de soluciones

Elías Santana, coordinador general de Micondominio,com señala que este problema de la morosidad siempre ha existido en los condominios, pero que en el año 2023, según arrojan los estudios por ellos realizados, el índice de morosidad en promedio había pasado del 5% al 40%.

En un reciente encuentro organizado por esta reconocida asociación que lleva décadas fomentando la sana convivencia en los condominios de Venezuela y la búsqueda de soluciones a problemas comunes, analizaron las razones para que ese fuerte aumento de la morosidad.

“Uno de los datos que observamos del aumento de losíndices de morosidad es la entrada a los listados de deudores adultos mayores que comenzaban atrasarse en los condominios debido a la crisis económica. Sumado a los deudores maula, desequilibran las finanzas en las residencias. Esta situación la dimos a conocer en un evento que realizamos, llamado la Cumbre Antimorosidad, y allí determinamos que había unos caminos para afrontar la morosidad tradicional y otros caminos para abordar la nueva morosidad, que representan a los nuevos vecinos que se atrasan por la crisis existente”, explica Santana.

Elías Santana (der) : este 2024 debe ser el año de cambios en la morosidad. Propone atención diferenciada a los dos grupos de morosos.

«En primer lugar le estamos pidiendo al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, tribunales especiales para tratar el tema de la morosidad y juicios muy cortos, firmes y rotundos paraexigir los cobros. De esta manera se lograría en meses limpiar las finanzas de los condominios minimizando la morosidad, permitiendo a la juntas de condominio obtener los recursos para solventar las necesidades económicas y poder ejecutar las mejoras de los servicios”, señaló el coordinador de Micondominio.com.

También han solicitado a las autoridades del TSJ que se reactive la figura y la elección de los Jueces de Paz, pues tienen competencia en materia de morosidad y pueden servir como unos perfectos aliados para los procesos de cobros a los integrantes de la juntas de condominio, llegando a acuerdos de pago, promoviendo la convivencia y evitando mayores conflictos entre los propietarios morosos.

Elías Santana agrega que también han formulado varias peticionesal Ejecutivo Nacional en busca de apoyo para los condominios en sus finanzas.

“Al Ejecutivo Nacional le estamos solicitando se active una cartera de crédito para los condominios solventes, que tienen una buena historia de pagos, unas finanzas limpias, paraque los bancos venezolanos, del sector público y privado, ofrezcan apoyo. Pedimos que, así como ha sido abierto el crédito para diversos sectores, entre ellos los emprendedores, haya disponibilidad de recursos para los condominios, ya que estos están en riesgos, por dos razones por la morosidad o por la ausencia de créditos”.

Elías Santana

Señaló que este apoyo financiero pudiera ayudar a que en los condominios se pudieran realizar en corto tiemporeparaciones mayores, como impermeabilizaciones, reparación de ascensores, de sistemas hidráulicos, entre otras necesidades, ofreciendo a los propietarios condiciones de pago más cómodas.

Indicó que desde Micondominio.com, invitan a los vecinos apoyar estas iniciativas, inspiradas en otros procesos enlas que la ciudadanía ha logrado victorias. Para llegarle al TSJ y al Ejecutivo Nacional piden apoyo por diferentes vías, como recolección de firmas, mensajes a través de las redes sociales, pronunciamientos, envío de comunicaciones y conversaciones directas con las comunidades.

Santana señala que en estos últimos cuatro años en Micondominio.com  los casos más comunes que han sido atendidos se refieren al cobro de la morosidad, el tema de la convivencia relacionado al cuido y responsabilidad de tener una mascota, además de los problemas entre las juntas de condominio y los copropietarios que no se sienten representados, falta de información en torno a la administración de los recursos, inconvenientes con la empresa administradora y las relaciones con los trabajadores residenciales.   

Quiero pagar, pero no puedo

El vecino Freddy Llovera tiene 70 años de edad, habita en una residencia en la parroquia El Paraíso, y señala que desde el pasado diciembre no ha logrado ponerse al día con el pago del condominio.

“Es primera vez que me encuentro moroso con el pago del condominio, situación que me incomoda, me hace sentir culpable y avergonzado. Los representantes de la junta de condominio saben que soy responsable con estas obligaciones, pero he tenido problemas de salud que han ameritado la compra de medicamentos, reparaciones urgentes en mi apto, el pago de las rentas de los teléfonos fijo y móvil que han aumentado una barbaridad y que requiero para no quedarme incomunicado, por estas y otras razones ahora soy un moroso”, dijo Llovera.

En estos casos de los nuevos morosos de la tercera edad, Elías Santana señala que seles tiene que dar un trato diferenciado, se debe tener empatía y comprender la situación por las que atraviesan.

Indicó que entendiendo que en Venezuela el porcentaje de adultos mayores es del 12%, muchos de los cuales han caído en la cartera de morosidad, se han desarrollados algunas alternativas para su apoyo. Entre ellas menciona el dar oportunidades de desarrollar un emprendimiento, reinserción en el mercado laboral y actividades sociales como ferias gastronómicas, ventas comunitarias, organizadas por los vecinos para colaborar con estos ciudadanos vulnerables, que no tienen las condiciones de realizar ninguna actividad formal.

“En estos momentos tiene que salir a flote la empatía y solidaridad con nuestros adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran el situaciones críticas,vulnerables, por lo cual otra propuesta es la posibilidad que propietarios solventes, con alguna capacidad económica, puedan colaborar en el pago de la deuda, dividiendo el monto entre varios, para liberar a nuestro vecino longevo de esa carga”, señaló Santana.

Administración y Creatividad

Maruja Moratinos es la presidenta de la junta de condominio de las Residencias Guaicaro, ubicada en la zona de la Urbina, municipio Sucre, del estado Miranda, este de Caracas, en donde se cuentan 32 apartamentos y un PH.

Señala que muchos de los propietarios son adultos mayores, que en su juventud pudieron adquirir gracias a su trabajo su vivienda propia en estas residencias, pero que en algunos casos les ha sido cuesta arriba cumplir con el pago de sus obligaciones, especialmente cuando se solicita alguna cuota especial, pero con la aplicación de una buena administración, llena de creatividad todos se mantienen solventes.

Condominios arrasados por la morosidad
La alta tasa de moralidad es un complejo problema que afecta a grandes y pequeños condominios por igual. Foto: Olga Maribel Navas

“En nuestra comunidad tenemos un censo de los profesionales que aquí viven y en caso de algún asesoramiento en sus áreas respectivas nos ofrecen sus orientaciones gratuitamente, lo que nos permite ahorrar nuestros fondos. Igualmente aprovechamos el alquiler de algunos puestos de estacionamiento, el salón de fiestas, así como otras áreas, cuyos recursos van directamente a las finanzas del condominio y permiten bajar las cuotas mensuales a los propietarios”.

Maruja Moratinos, vecina de condominio

Señala que en el caso de requerirse alguna reparación o servicio especial, se ocupan de buscar las mejores ofertas que ofrece el mercado.

“Algunos de nuestros vecinos adultos mayores reciben el apoyo solidario de sus familiares para el pago de sus obligaciones, pero en caso de algún atraso somos conscientes, pues sabemos la difícil situación económica que se atraviesa en el país”, señala.

Publicidad
Publicidad