Venezuela

Unidad instala 2 "Puntos Soberanos" en Colombia para este domingo

Ante un eventual cierre de la frontera colombo-venezolana, los representantes de la Mesa de la Unidad en el estado Táchira, instalarán dos puntos soberanos en el departamento de Norte de Santander, con la finalidad que ningún venezolano residente en esa región de Colombia se quede sin participar y ejercer su derecho en la actividad convocada por la MUD.

Publicidad
Foto referencial: Claudia Paparelli

Aunque no está planteado el cierre de la frontera el domingo 16 de julio, fecha en que la oposición venezolana celebrará una consulta popular contra la Asamblea Nacional Constituyente, se tiene prevista la activación de dos puntos soberanos para facilitar a los venezolanos que viven del lado colombiano ejercer se derecho constitucional, informó el dirigente de Primero Justicia y representante de la MUD en la frontera, Carlos Chacón.
“Los venezolanos residentes en Norte de Santander no se quedaran sin ejercer su derecho ante un eventual cierre de frontera. Ya está planteada la activación de dos puntos soberanos donde podrán acudir a votar. Las direcciones de los centros soberanos ya se están comunicando a través de las redes sociales y medios de comunicación del vecino país”, precisó.

Ante las preguntas de los electores y los rumores del posible cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña), el también concejal fronterizo precisó que “cualquier trampa en contra del bloque democrático se puede esperar del gobierno nacional que quiere jugar en contra de la voluntad del pueblo. Si esto llegase a pasar sería algo condenable”.
Más de 400.000 personas proyecta la MUD que saldrán este domingo a manifestar su voluntad frente a la Constituyente en el estado Táchira. En la frontera entre San Antonio del Táchira y Norte de Santander, en Colombia, se desplegaran durante la jornada de consulta ciudadana 25 puntos, donde se espera que más de 80.000 personas ejercen el derecho constitucional contemplado en el artículo 70 de la Constitución, dijo Chacón.
“En las últimas elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, en el municipio Bolívar votaron 85.000 personas a favor del cambio por lo que se estima que la misma cantidad de electores o más salgan a votar este 16 de julio”, destacó.

Recordó que la consulta del 16J, es una actividad que va más allá de la protesta y que “está enmarcada en los artículos 350 y 333 de la constitución, además de ser un acto vinculante aunque el gobierno no lo quiera reconocer porque se trata de la decisión del pueblo y la consulta popular está incluida en el artículo 70 de la Carta Magna”.
Exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado, (Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Policía del Táchira) para que sean garantes no de un partido político sino de la integridad física, ética y moral de los ciudadanos como lo establece la Carta Magna.
“Deben de evitar los enfrentamientos el domingo 16J, teniendo en cuenta que el gobierno nacional literalmente decretó una guerra al instalar ese mismo día un simulacro de votación a la anticonstituyente que están convocando”, dijo.
Mensaje a Vielma Mora

Ante la amenaza hecha por el mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, de no otorgar el Dicom a quienes no participen en la Constituyente, el también dirigente del partido Primero Justicia, Carlos Chacón, le recordó al gobernador de la entidad que “que los dólares no son suyos, ni del PSUV, ni del gobierno nacional, son del pueblo y si la gente legalmente los adquiere es un deber del gobierno permitir el acceso a las divisas”.
Dijo que penalmente el gobernador del Táchira se está convirtiendo con sus declaraciones en un “extorsionador”, además de “facilitador del contrabando” como se ha denunciado cantidad de veces.
Hizo un llamado a los funcionarios públicos para no dejarse “extorsionar sus derechos” y salgan a votar por las opciones que prefieran “hay opciones para responder sus preguntas”.]]>

Publicidad
Publicidad