Venezuela

Foro Penal asegura que a Carlos Graffe le sembraron explosivos para detenerlo

El dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, Carlos Graffe, será enviado a la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, Miranda, luego de que el Tribunal Sexto de Control Militar en esta entidad lo privara de libertad por supuestos delitos militares, informó Luis Armando Betancourt, abogado defensor y coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero | Archivo

Betancourt señaló que la Fiscalía 15° militar efectuó la imputación de Graffe. “Los delitos fueron sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, previsto y sancionado en el artículo 570, ordinal 1°, e instigación a la rebelión, previsto y sancionado en el artículo 476, ordinal 1° (…) todos del Código Orgánico de Justicia Militar. Son delitos que sumados superan la pena de 10 años”.
Refirió que durante la audiencia, que inició el viernes pasadas las 10:40 de la noche y concluyó en horas de la madrugada, dejaron constancia de las condiciones de salud del activista y defensor de derechos humanos, Carlos Graffe, quien recientemente fue operado de cálculos en un riñón.
“Eso agrava la situación de Carlos; sin embargo consignamos los informes y esperemos que le atiendan médicamente como debe ser, es una cuestión de humanidad”.
Betancourt refirió que la detención de Graffe es un hecho delicado. “Ayer privaron a un defensor de derechos humanos y esto es grave para el país. Es un defensor de derechos humanos (…) un muchacho que ha sido premiado con distintas condecoraciones por defender los derechos fundamentales”.
Indicó que sus abogados están convencidos de la inocencia del dirigente de VP en Carabobo. “Está bastante fuerte y mencionando que va a seguir la lucha y que no va a descansar y así quiero que nosotros lo veamos. Los defensores de derechos humanos tenemos que ver la detención de Carlos como si fuese la de nosotros mismos, pero no para intimidarnos, sino para impulsarnos a seguir defendiendo los derechos humanos”.
Betancourt aseguró que en los próximos 45 días probarán que lo sucedido con Graffe fue un montaje, “una vulgar siembra, como lo han hecho con muchos defensores de derechos humanos”.
Dijo que denunciarán a los funcionarios que materializaron la detención y que serían los que sembraron estos elementos en su vehículo y en otros sitios.
Añadió que iniciarán acciones ante distintos organismos nacionales e internacionales que se ocupan de velar por los derechos humanos.
Hasta el mediodía del sábado 15, aún no se había efectuado el traslado de Graffe que está detenido en el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.
Sus padres se mantenían a las afueras de este organismo militar a la espera de que se concretara la movilización.
“Carlos Enrique en su vida ha tenido un arma distinta que no sea la palabra, la consciencia, los valores democráticos y la persuasión a través de un megáfono que es lo único que usa para convencer a la gente”, explicó Oswaldo Graffe, padre del detenido.
Delitos que se repiten en Plan Zamora
Luis Armando Betancourt indicó que en los últimos dos meses y medio, desde que en Carabobo comenzó a funcionar el Plan Zamora, se repiten detenciones con delitos militares, lo que a su parecer configura una violación al derecho fundamental, a los principios básicos establecidos en la Constitución y al libre pensamiento político.
“Tenemos derecho a disentir, podemos pensar distinto sin ser criminalizados. Esto es una prueba más de que en Venezuela se utiliza el derecho penal para atacar al enemigo opositor, utilizan la cárcel para criminalizar la política”.
Graffe fue detenido el jueves al final de la tarde en la avenida Bolívar Norte de Valencia, cuando salía de un conversatorio sobre la consulta de este 16 de julio. Los organismos policiales informaron por redes sociales que le habían hallado material C4, un cordón detonante y cohetones con clavos adheridos con cinta adhesiva. Su aprehensión la realizó la Policía Nacional Bolivariana.
Graffe luego de conocer la decisión de su privativa de libertad grabó un breve mensaje de audio en el que informó sobre su fortaleza para enfrentar la situación.
“Este tipo de actuaciones lo que hace es darnos más razones para seguir en la lucha, para continuar con la cabeza en alto y con la forma transparente en la que siempre hemos luchado”, dijo.]]>

Publicidad
Publicidad