Venezuela

VIDEO | Sigue grave joven con Asperger golpeado por guardias y policías

El joven Gyanny Scovino, con padecimiento de Asperger, que fue salvajemente golpeado por agentes uniformados al servicio del Estado de Venezuela, se recupera en hospital pero está delicado, dijeron el sábado fuentes allegadas a este nuevo episodio de salvaje violación de Derechos Humanos. El caso ha despertado repulsión nacional inclusive hasta en autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
sabana grande

Scovino fue asaltado por agentes uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la localidad de Lechería, estado Anzoategui, el jueves. Gracias a un video grabado por un testigo es posible constatar cómo los militares lo golpean repetidamente con puños, patadas, armas de fuego, y con otros equipos de uso reglamentario por agentes de esta cuestionada fuerza del gobierno venezolano.
Según explicó el activista por la defensa de los derechos humanos Alfredo Romero en su cuenta de Instagram, al constatar la veracidad del video, Scovino «es un muchacho de Lechería, Estado Anzoátegui. Siempre camina por la zona. El video es del 13 de Julio de 2017 en estacionamiento del CC Plaza Mayor».
Tras la golpiza había sido trasladado a  Core7 Destacamento 521 de la GNB y no le permitían acceso a familiares ni abogados ni asistencia médica. 

El concejal por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática en Lechería, Oscar Navas, dijo el sábado a través de Twitter que la condición médica de Scovino es de «extrema gravedad», aunque superó la operación.
Navas, también médico, dijo que solicitan el medicamento Infalgan de 500mg o 1gr para el paciente, que necesita ser monitoreado permanentemente pues tiene lesiones en varios órganos internos del abdomen.
El capítulo Anzoátegui de la Federación Internacional de Abogados dijo que le está prestando asistencia jurídica a Scovino, quien tras la golpiza fue detenido por los uniformados y llevado al centro militar de reclusión, para posteriormente trasladarlo al hospital del Seguro Social.
«El  joven de condición especial Gianni Scavino está estable pero las agresiones le provocaron múltiples lesiones: hepática, muscular y más», según la FIA. «Gianni Scovino es nuestro defendido informamos que fue operado con cirugía exploratoria en área abdominal en la madrugada y está estable», informaron los abogados.  
Según denunció este sábado la ex Defensora del Pueblo, la chavista disidente Gabriela del Mar Ramírez, Scovino “joven con Asperger permanece en estado de salud crítico luego de la paliza recibida” por parte de la Guardia Nacional Boliviariana.
El actual defensor del Pueblo, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó también a través de Twitter que su despacho sigue el caso de Scovino, quien fue ingresado la noche del viernes en el hospital del Seguro Social de Las Garzas, en Anzoátegui para ser intervenido quirúrgicamente.
“En tal sentido la @Defensoria_Vzla sigue atenta al presente caso y a cualquier otra denuncia sobre violación a #DDHH a q haya lugar”, dijo el funcionario.
Calificó el caso como “arbitraria detención y sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes, ocurridas el día jueves 13/07/2017 en Lechería”. Afirmó que ya están plenamente identificados de forma individual los agentes que actuaron este caso y dijo que se ha comunicado con el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Sergio Rivero para iniciar las averiguaciones a que hubiera lugar.
Pero las críticas han llovido con fuerza en las últimas horas especialmente a través de las redes Twitter e Instagram, porque no había ningún pronunciamiento oficial sobre el caso por parte de la Guardia Nacional o de la PNB.
Mientras, dirigentes de oposición y médicos pedían medicamentos para completar el tratamiento del joven]]>

Publicidad
Publicidad