Venezuela

El material electoral de la consulta comienza a agotarse en varios centros

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que hasta los momentos las expectativas de participación en la consulta soberana convocada por la oposición en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro han sido superadas. 

Publicidad
Texto: Anna Carolina Maier y Francis Peña / Fotografía: Anna Carolina Maier
Pasadas las 9:30 de la mañana, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, aseguró en el Comando donde se dispone de material electoral para 14 millones de personas. Aún así, fuentes opositoras afirman que en algunos centros ya empezó a agotarse.

«Tenemos problemas pero de los buenos con el material de votación porque han votado muchísimas personas, pero estamos solucionándolos», afirmó Guevara.

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, dijo que la mayoría de los llamados puntos soberanos operan de manera normal. «De los 2.029 centros que hay en el país, 2.007 están operando, lo que equivale a 98,9% de los puntos soberanos».

También sostuvo que de 14.303 mesas funcionan 14.251, es decir, 99.6% del total. «En la muy gran mayoría de los lugares, el proceso fluye de manera pacífica. Solamente en muy pocos lugares ha habido incidencias», acotó.

Líderes opositores han denunciado que en San Agustín (municipio Libertador) un grupo de personas afectas al gobierno llegó al punto de votación, robó los cuadernos y destruyeron toldos y mesas.

Scharifker resaltó que hay acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales como el Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observación Electoral, así como representantes de Transparencia Perú (Diana Chavez), Alianza Cívica de México (Alfredo Alcalá), Participación Ciudadana de Ecuador (Natalia Salgado), el ex director del Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y el ex presidente del Tribunal Electoral de Bolivia (Salvador Romero), así como el ex mandatario de Bolivia, Carlos Mesa.
También expresó que están las ONG’s Foro por la vida y el Foro Penal Venezolano para recibir información sobre incidencias en el proceso.
Sobre cómo se desarrolla el proceso en el exterior, Raúl López -rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador– sostuvo que la participación superó las expectativas. «Son más de 80 países, más de 500 ciudades».
López acotó que hay un plan de contingencia para poder satisfacer la necesidad de expresarse de todos los que quieran hacerlo. «Hay un inmenso deseo de expresarse», puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre José Virtuoso, acotó que el hecho de que se agote el material electoral es muestra de que se superan las expectativas de participación.
Asimismo, Guevara insistió en que espera que los resultados puedan darse el día de hoy. «Son los rectores quienes fungen como garantes de este proceso», información también ratificada por el presidente del Parlamento, Julio Borges.

]]>

Publicidad
Publicidad