Venezuela

Ataques, protestas y cierre de vías persisten en Táchira

Finalizado el “Paro Nacional” de 24 horas convocado por la oposición venezolana, en diversos sectores de San Cristóbal y municipios foráneos de la ciudad, las protestas y el cierre de vías persisten, que han dejado heridos y daños materiales luego de las acciones ejercidas por la fuerza pública

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández

Al menos 12 personas heridas fue el resultado de las acciones de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la población de Táriba, en el estado Táchira, luego de que esos cuerpos de seguridad intentara dispersar una protesta, que incluía un cierre de vías, organizado por la sociedad civil.
La acción de la fuerza pública dejó asfixiadas a decenas de personas de la tercera edad y niños habitantes de  la zona, además de la rotura de un tubería de aguas blancas, que produjo que gran parte del sector se quedara sin servicio. Además, las viviendas sufrieron daños al recibir impactos de bombas lacrimógenas y perdigones.
Alrededor de 150 efectivos, entre militares y policías, llegaron y sin mediar palabras reprimieron a los manifestantes y a los vecinos que no participaban de la protesta con gases lacrimógenos y perdigones, precisó el secretario político de Primero Justicia en Táchira, Jesús Corona.
“A los adultos mayores los atacaron con bombas lacrimógenas y perdigones sin piedad. También atacaron sus viviendas, y hay más de 12 personas heridas. Exhortamos al jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, al Coronel Ramón Cabeza a que analice y revise esta situación, porque no es posible que sigan atentando contra las viviendas y los adultos mayores. Los funcionarios llegaron insultando, con un lenguaje inapropiado que desdice mucho de un organismo de seguridad”, dijo.   

Relató que no conforme con la “acción represiva”, los efectivos de seguridad una vez  “inundaron de gas y perdigones a los habitantes de carrera 2”, se trasladaron al sector El Diamante, lugar donde continuaron dispersando a la población que manifestaba de manera pacifica.
“Allí ingresaron a las viviendas e hicieron uso desmedido de la fuerza. Los cuerpos de seguridad del Estado están para combatir la inseguridad en vez de estar reprimiendo a los manifestantes que quieren una Venezuela mejor, de oportunidades y de democracia. Deberían buscar a los responsables de la quema de negocios en la zona y pedimos al Gobernador Vielma Mora, tomar cartas en el asunto ante lo ocurrido”, exhortó.

¿Barricadas  o fortalezas?

IMG_20170721_110416
Durante recorrido hecho por El Estímulo por calles y avenidas de San Cristóbal se pudo constatar la presencia de innumerables obstaculizaciones que impiden el paso a varios sectores tanto de la zona metropolitana como a municipios foráneos.
La presencia de transeúntes caminando por las calles de la capital del Táchira confirmó la escasa presencia de transporte público laborando este viernes.
IMG_20170721_105754
Los habitantes del municipio Guásimos, Andrés Bello y Cárdenas, así como de los sectores de barrio Sucre y Libertador en San Cristóbal permanecen con grandes barricadas que impiden el acceso vehicular.
“La estamos pasando mal con trancas o sin ellas. Las trancas nos limitan salir pero sin ellas vemos tenemos a un gobierno violador de los derechos humanos, abusador que nos atropella y nos quita nuestros derechos. Este gobierno nos ha llevado al retroceso porque estamos viviendo la época de la barbarie. Hemos decidido encerrarnos con barricadas para protegernos de los colectivos. Ayer atacaron a un sector cercano a nosotros con balas. Nosotros no vamos a permitir eso aquí por lo que vamos a permanecer trancados hasta que nos sintamos seguros que no seremos violentados”, dijo Sonia Federico, habitante del sector barrio Sucre.

IMG_20170721_110404
Las opiniones entre vecinos difieren. Hay unos que ven la pared que recién empiezan a construir en plena calzada con ladrillos pegados con cemento como “un abuso y secuestro que no se debe tolerar”.
“Nos impide salir a trabajar y eso no le conviene ni a las empresas, ni a los trabajadores. Hay muchas cosas que no deferían ser pero están pasando como estas trancas, no estoy de acuerdo con ellas porque me afectan”, comentó José Sayago quien caminaba a su lugar algunas cuadras hasta su sitio de trabajo.]]>

Publicidad
Publicidad