Venezuela

Cardenal Urosa cree que agresión en Catia del pasado 16 de julio "no fue espontánea"

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, insistió en que la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente no resuelve los problemas reales del país. También reprochó lo ocurrido en Catia el pasado 16 de julio y manifestó sentirse "indignado" y "entristecido" por lo ocurrido. Dijo que esa acción "no fue espontánea".

Publicidad
Foto; AP/Plinio Lepri/Archivo

Entrevistado en Televen, Urosa Savino recalcó que todos los 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, acude a la iglesia dedicada a esa advocación mariana en Catia y recalcó que frente al templo se encontraba dispuesto un punto de la oposición para la actividad de ese domingo. «La iglesia no era punto de manifestación de voluntad», recordó.
Calculó que ese día había alrededor de 2000 personas haciendo cola «por toda la avenida Sucre» para participar en el evento convocado por la Mesa de la Unidad, mientras que donde se realizaba el simulacro del Consejo Nacional Electoral para los comicios del 30 de julio, el colegio Miguel Antonio Caro, «no había mucha gente».
Relató que aproximadamente a la 1:45 PM, un grupo de motorizados armado aparecieron en la zona y arremetieron con disparos a los asistentes a la manifestación política. «Muchos corrieron, pero otros se refugiaron en la iglesia», señaló.
«De repente habían 300 o 400 personas, más aquellos a los que habían invitado los párrocos de la iglesia a compartir un plato de sopa. 400 personas bajo estado de sitio, asediadas por un grupo de gente violenta (…) Ver el horror cara a cara, de un venezolano decidido matar a otro venezolano simplemente porque manifiesta otra posición, es intolerable. Estoy indignado y entristecido por haber visto el dolor, pánico, de las personas que estaban ahí por su vida. Eso estuvo muy mal», manifestó.

Aseveró que luego de lograr mediaciones con efectivos y altos dirigentes de la Policía Nacional, se pudo lograr la evacuación «efectiva» de los que se encontraban en el templo. Subrayó que los hechos violentos ocurrieron después del oficio religioso.
«No hay derecho a que esas personas actúen impunemente. Que actúen como asesinos en contra del pueblo venezolano. De gente pacífica. (…) de gente que ha habido en los últimos tres meses y que han sufrido la represión en las manifestaciones. La mitad ha sido asesinada por grupos civiles armados (…) Eso es ilegal. Los obispos lo rechazamos. Exigimos que se desmantelen y se  sancionen», recalcó.
El Cardenal Urosa Savino exhortó al Gobierno a pensar que «no se puede exigir de esa manera» la aceptación de alguna propuesta y a su juicio «ese tipo de medida va a endurecer su posición. Nos puede llevar a enfrentamientos terribles».
Según la opinión del Arzobispo de Caracas, los responsables de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conozca la existencia de Catia y que grupos civiles armados atacaran ese sector de la ciudad es culpa del mismo Gobierno. Esto en respuesta a la lectura que hizo el presidente Maduro a un comunicado de la Casa Blanca repudiando las acciones del pasado 16 de julio.
«Eso no es espontáneo. No se de quién vendrá la orden, pero eso viene de alguien que maneja eso», dijo en relación a dichos grupos civiles armados.
Constituyente

Con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, Urosa Savino recordó que desde que fue convocado el pasado primero de mayo ese mecanismo, el episcopado venezolano consideró desde el primer momento que no convenía en absoluto al mejoramiento de la crisis en Venezuela «porque los problemas de Venezuela son del tipo económico, social y político y que la ANC no va a resolver (…) El problema de la escasez, el problema de la inflación, y de la escasez de medicinas. Eso es gravísimo», dijo.
Además mencionó el tema de los presos políticos «que en vez de disminuir, aumentan el número» y el procesamiento de civiles en tribunales militares, hecho que calificó de «indebido». Otro de los problemas, que a juicio del Cardenal existe, es el desconocimiento de las facultades de la Asamblea Nacional.
«Son problemas reales y graves. El gobierno tiene que afrontar y resolver desde el punto de vista democrático lo que sucede en el país. La  Asamblea Nacional Constituyente los agrava, porque es ilegal e inválida. La iniciativa es del Presidente, pero también puede venir de la Asamblea Nacional. Pero la convocatoria debe ser del pueblo. No puede ser que todo Presidente que llegue haga una Constituyente a voluntad. Se debía haber hecho un referendo (…) las bases comiciales son negativas y parcializadas», opinó.

Ante la aparición de un grupo de sacerdotes afines a la ANC, el cardenal Jorge Urosa Savino, dijo que eran «unos pocos» porque «la mayoría de los curas de abajo están en contra de la ANC»  al igual que los obispos venezolanos, que de forma unánime, han rechazado este mecanismo.
Aseguró que en la actualidad la Iglesia se encuentra inmiscuida en la política para «defender los derechos del pueblo venezolano ante un gobierno ineficiente. Hay una incapacidad del gobierno de garantizar la comida  y la salud al pueblo venezolano. Derecho a la seguridad personal (…) No estamos a favor del capital», destacó.
Reveló que El Vaticano continúa a la «orden» de ser mediador para el diálogo «siempre y cuando se den las condiciones para una buena negociación».
Dijo que en manos del Gobierno está la resolución de la crisis, que en opinión de Urosa Savino, deben resolver los mismos venezolanos.
Hizo un llamado al Ejecutivo a entender que con un «20% no se puede gobernar»  y que es necesario «conversar y resolver los problemas».]]>

Publicidad
Publicidad