Venezuela

Guevara afirma que paro cívico debe ser acompañado de "la mamá de las trancas"

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, exhortó a las autoridades a liberar al magistrado designado por el Parlamento, Ángel Zerpa, quien fue detenido este sábado y dijo que se le prohibió al subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público verificar su estado de salud dentro de la sede del Sebin. También negó que entre el Gobierno y la oposición existan negociaciones, en respuesta a las palabras del presidente, Nicolás Maduro, este sábado. Junto a esto, señaló que el paro cívico debe ser acompañado de la "mamá de las trancas".

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

Desde el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, Guevara indicó que le fue violado el debido proceso a Zerpa, ya que fue designado de forma legal por la Asamblea Nacional, a través del procedimiento que establece la Constitución. En ese sentido, dijo que le corresponde la figura del antejuicio de mérito y que aquellos que lo detuvieron, deben pasar a la orden de la Justicia.
A su juicio, esta acción lo que busca es amedrentar a los diputados, a los integrantes del Comité de Postulaciones, a los mismos profesionales nombrados por la AN y a la ciudadanía. «No tengan miedo que aquí estamos con ustedes luchando por el cambio. No es momento de rendirse, sino de aferrarnos a nuestros valores y principios (…) y a partir de esa convicción, luchar por lo correcto y luchar por la verdad», enfatizó.
Señaló que la designación de magistrados se hizo sin distingo político, ya que el doctor Ángel Zerpa «es el abogado de la fiscal Luisa Ortega Díaz (…) asumimos esto como mensaje de retaliación al Ministerio Público».
Puntualizó que aquellos juramentados por la AN ya sabían a lo que se estaban exponiendo «por ello la valentía se mide en función del riesgo. Ellos sabían que no iban a un camino de rosas».
Aclaró que ellos mismos serán los que anuncien las acciones que tomarán.
«Estamos en las horas decisivas y definitorias para el futuro del país», aseveró.

Ante esto, insistió en calificar de «proceso fraudulento» la elección de la ANC porque «quieren hacer con mayor libertad lo que hicieron con el magistrado Ángel Zerpa» y mencionó que han habido denuncias públicas y privadas.
«Pase lo que pase, pueblo de Venezuela, así nos lleven a todos presos, la lucha debe avanzar. Activar la huelga general. Todo el pueblo debe venirse a Caracas (…) Actuemos con coraje, firmeza, valentía y determinación. Los magistrados asumieron su riesgo. Los diputados cumplimos con el pueblo, planteando con camino del cambio. Llamando a la población a no dejar solos a los escuderos, los diputados, a los de la resistencia los destinos del país. Hacemos un llamado a todo el pueblo de Venezuela, centrales sindicales, empresarios, sociedad civil a organizarnos desde ya a que inicie una huelga general y que le quede claro a Maduro y la Fuerza Armada Nacional que no nos vamos a calar, permitir, que se imponga un fraude constituyente», dijo.

Posteriormente aclaró que el paro cívico y una huelga general son diferentes conceptos porque «un paro cívico es de toda la ciudadanía» mientras que «la huelga general es laboral» y corresponden a centrales sindicales. «No se contraponen», explicó.
Recordó la agenda de la Mesa de la Unidad para la semana del 24 al 30 de julio: El lunes, asistir a los centros de educación y movilización para honrar a los caídos. El martes, «prepararse para lo que viene». Miércoles y jueves «se paraliza el país. Que nadie salga de su casa, a menos que sea para trancar una calle». El viernes, «no es que se suspende el paro cívico», sino que todos vienen a Caracas. «No hay un cambio de agenda», insistió.
Resaltó que para  los días del paro cívico se debe hacer «la mamá de las trancas».
«Ahí se imaginarán a dónde vamos a ir. Preparémonos desde ya a que nuestro pueblo esté organizado para realizar el boicot cívico. Sin armas, sin violencia y con determinación», pidió.

Exhortó nuevamente a la Fuerza Armada Nacional a tener «algo de sensatez» y poder ayudar a abrir «un camino para una solución negociada».]]>

Publicidad
Publicidad