El tipo de vestimenta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue muy discutida durante la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol 2006) y se llegó a la conclusión de que debían ser solo tres los colores para las diferentes policías: Nacional, Estadal y Municipal.
De esas discusiones se derivó en un manual que estipulaba desde el tipo de vestimenta, el tipo de armas y hasta el tipo de blindaje de las patrullas.
El uniforme de diario de la Policía Nacional Bolivariana, según el Manual de Dotación y Equipamiento, es la camisa de color kaki claro, pantalón azul marino con vivos rojos a cada lado, debiéndose portar las respectivas insignias.
La Policía Estadal debe portar camisa de color azul claro y pantalón azul marino con vivos rojos a cada lado. De igual manera con sus insignias.
Asimismo, las Policías Municipales deberán vestir camisas verde claro y pantalón azul marino con vivos rojos a cada lado y sus insignias.
También tienen un uniforme de gala, un traje corte clásico; con corbata de seda negra y Camisa según el ceremonial y protocolo a cumplir; llevará la identificación del funcionario o funcionaria policial, placa y grado.
El referido uniforme será utilizado de la siguiente manera:
a) Actos formales: Camisa color blanco, para la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y policías municipales.
b) Actos sociales: Camisa color kaki claro para la Policía Nacional Bolivariana, azul claro para las policías estadales y verde claro para las policías municipales.
También existe este, Uniforme de orden público y táctico. Poseen características especiales y deben adaptarse a la función específica a cumplir; es de color azul marino para el servicio de orden público y gris para los grupos tácticos.
Este uniforme camuflado no existe en ninguna de las especificaciones del manual redactado cuando Tareck El Aissami era Ministro del Interior. ¿Néstor Reverol modificó dicho instructivo que fue publicado en 2010?, De ser así no fue público.
]]>