De Interés

Juan Almeida: fallece en custodia hacker chavista implicado en caso Pdvsa-Cripto

En 2019 su nombre se hizo viral por primera vez y la madrugada de este martes se conoció su fallecimiento: ¿quién era? ¿Cuál era su vínculo con Tareck El Aissami? ¿Qué hizo por el chavismo? Aquí hay algunas respuestas

Publicidad

Cerca de la madrugada del martes 16 de mayo, periodistas y miembros del chavismo informaron sobre el fallecimiento de Juan Almeida, un hacker vinculado a Tareck El Aissami y la trama de corrupción Pdvsa – Cripto.

En principio, la información fue respaldada por Pedro Karvajalino, quien destacó en su cuenta de Twitter que Almeida no falleció en prisión, sino en su residencia luego de recibiera casa por cárcel.

Después la muerte fue confirmada por Tarek William Saab, fiscal chavista, mediante su cuenta en Twitter.

«Sufría de una enfermedad terminal conocida como cirrosis hepática. Se encontraba en su casa por una medida humanitaria», escribió.

Aunque Almeida no murió en una cárcel formal, ya serían dos las personas fallecidas en custodia del chavismo. El primero fue el expresidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, el pasado 20 de abril.

Lo que se sabe de Almeida

El nombre Juan Almeida no es tan desconocido como parece: entre 2012 y 2013 se filtró que él había sido quien traicionó a Mario Silva, conductor de La Hojilla, al entregar audios donde criticaba a altos funcionarios del chavismo. Y en 2019, su nombre volvió sonar cuando la alcaldesa chavista del municipio Mariño del estado Aragua, Johana Sánchez, lo señaló de misógino en un video que se viralizó en Venezuela.

Aunque esos dos episodios fueron destacados, entonces no se conocía demasiado sobre Almeida, pero el miércoles 5 de abril volvió a ser tendencia después de que extraoficialmente se conociera que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo arrestó.

Una de las primeras personas en reportar su presunta detención fue el periodista Nelsón Bocaranda, quien escribió en Twitter: «Régimen de Maduro arresta al hacker Juan Almeida, alias «N33», otro peón de Tareck El Aissami quien desde Aragua siendo gobernador TEA tenía patente de corso para la criminalidad cibernética».

Hacker de primera

Bocaranda indicó en Twitter: «Hace unos años (tratando de descubrir quiénes eran mis fuentes sobre enfermedad de Chavez), desde su nicho en Maracay y con la complicidad del mexicano jefe de seguridad de Movistar, me hackeó mis cuentas telefónicas». Con esas palabras hacía referencia a Almeida, quien se hace llamar «N33» y, según un breve perfil de El Cooperante, es reconocido por «arremeter contra portales de noticias conocidos por difundir información de la realidad del país».

La cuenta en Twitter @zuricht94, gestionada por César Moya, señaló que el martes 4 de abril el Sebin allanó la residencia de Juan Almeida, ubicada en la urbanización El Orticeño del estado Aragua, cerca del mediodía.

«(…) el allanamiento se realizó en horas del mediodía (12:00 pm) aproximadamente hasta las 4:30 pm, quedando DETENIDO y trasladado a los calabozos de la sede. Igualmente fue registrada la vivienda de su madre ubicada justo al lado de Almeida», resaltó.

Además compartió un video de la presunta detención. Aquí puede verlo:

¿Cuál es el vínculo con Tareck El Aissami?

Juan Almeida creó un vínculo estrecho con Tareck El Aissami cuando este era vicepresidente de la República, específicamente por el hackeo de páginas web y redes sociales.

En la cuenta de Twitter @JuanAlmeidaN33, que tiene más de 80 mil seguidores, Juan Almeida reconocía ser abiertamente partidario del chavismo y experto en Bitcoin y el Petro, siendo esto último una pista para su aparente detención en medio de la purga chavista que inició el pasado 17 de marzo.

¿El fiscal Saab ha dicho algo?

Por los momentos, Tarek William Saab, fiscal chavista, se ha mantenido en silencio. En su último reporte sobre la trama Pdvsa-Cripto, que publicó este 5 de abril, informó que la lista de detenidos ascendía a 51 detenidos: 34 personas del caso petrolero, seis por corrupción judicial, un alcalde, nueve personas de la CVG y una de Cartones de Venezuela.

Publicidad
Publicidad