Venezuela

Padres de Pernalete solicitan antejuicio de mérito contra varios funcionarios

Este 26 de julio se cumplen 90 días, tres meses, de aquel día en el que cayo Juan Pablo Pernalete tras ser impactado por una bomba lacrimógena. 

Publicidad

Una muerte que el gobierno trataría de desvirtuar mediante una tesis muy particular en la que aseguraban  que, con una pistola de perno, otro manifestante lo había «asesinado». 

Sin embargo, el Ministerio Público determinó lo contrario.

Tres meses llevan sus padres, Jose Gregorio y Elvira Pernalete, buscando y exigiendo justicia. 

Justicia para un joven promesa del básquet, un activista de derechos humanos y el ángel guardián de cientos de animales.    

Transcurrido todo este tiempo, y ante la denegación de justicia, sus padres y la defensa decidió interponer un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No cualquier recurso. Una solicitud de antejuicio de mérito contra varios funcionarios gubernamentales y altos mandos de la Fuerza Armada. 

Se trataría de los ministros de Defensa y Comunicación e Información, Vladimir Padrino López y Ernesto Villegas, respectivamente. el diputado y ahora candidatos a la Constituyente Pedro Carreño, así como el también parlamentario oficialista Diosdado Cabello; el actual jefe de gobierno del Distrito Capital y ex comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides y el General Fabio Zavarce. 

En el expediente 2017-87 se esgrimen los delitos por los que estos padres que perdieron a su único hijo, acusan a estos funcionarios: Obstrucción de la justicia; usurpación de funciones; instigación para delinquir y abuso de credulidad popular (artículo 254 del Código Orgánico Penal). 

Esto lo hacen en su Condición de Victimas, una condición que además, tiene jurisprudencia. La 1331 del 2002 con ponencia del Magistrado Jesus Eduardo Cabrera en la que deja establecida está condición para solicitar un antejuicio de mérito a cualquier alto funcionario. 

Además, la defensa de la familia Pernalete aprovecha para notificar  a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitar ante esta última, medidas cautelares. 

Dentro del Petitorio que reposa en el expediente, están la solicitud de prohibición de salida del país, la  enajenación de bienes, el congelamiento de cuentas y la  inhabilitación política. 

Los padres de Pernalete, esperan respuesta del Máximo Tribunal.  Están convencidos y decididos a luchar por la justicia en el caso de su hijo y en el de todos los caídos.   

]]>

Publicidad
Publicidad