Venezuela

Reportan 16 muertos en manifestaciones en las últimas horas en Venezuela

Las protestas recrudecieron en Venezuela este fin de semana, a medida que se acercaba la elección de la Asamblea Nacional Constituyente este 30 de julio. En las últimas horas, se han registrado 16 muertos, cinco de ellos en Táchira y cuatro en Mérida, ambos estados ubicados al occidente del país.

Publicidad
GNB represión en Venezuela

Desde la noche del sábado 29 la represión a protestas contra el proceso Constituyente se incrementó. La arremetida de los cuerpos de seguridad ha dejado varios heridos y 12 muertos en todo el país, en medio de disturbios en los que también civiles han accionado armas de fuego.
En el estado Táchira los fallecidos de este domingo fueron identificados como Luis Ortiz de 17 años de edad, Albert Rosales de 52 años (municipio Cárdenas) y Wilmer Smith Flórez Carrascal de 21 años, en el municipio Jáuregui, cerca de la medianoche del sábado 29.
Adrián Rodríguez, de 16 años, cayó en medio de una protesta en el municipio Capacho-Libertad en las cercanías de la Escuela Básica Libertad, pasado el mediodía.  El sargento Ronald Ramírez Rosales, en Jáuregui, falleció por un disparo en el ojo izquierdo.
Mérida es el segundo estado que registra mayor número de muertos con cuatro: Marcel Pereira (38) e Iraldo Gutiérrez (38), confirmaron dirigentes de Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela. También fallecieron Angelo Méndez (28) y Eduardo Olave (39), encontrados en las adyacencias de la Unidad Educativa Simón Rodríguez.
En Lara, Luis Zambrano (43) murió de un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 de Barquisimeto, capital de la entidad. Juan José Monjes Páez (42) falleció por un disparo en Aguada Grande, municipio Urdaneta del estado Lara.
Y al noreste del país, en Cumaná, estado Sucre, Ricardo Campos (30), secretario juvenil de Acción Democrática, en protesta cerca de su casa en la calle Bolívar.
Este 30 de julio los chavistas escogen a sus candidatos a la ANC, figura con la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca reestructurar el Estado y redactar una nueva Constitución que incluya el modelo socialista que se ha puesto en práctica en los últimos años en el país.
Convocada de manera ilegal por el jefe de Estado, la Constituyente ha generado rechazo no solo de los partidos políticos de oposición y distintos sectores del país, sino de la comunidad internacional que observa un mayor alejamiento de Venezuela de los principios democráticos, e incluso evalúan sanciones contra el país.
Pasadas las 9:00pm la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rueda de prensa señaló que los asesinados en protestas ascendían a 16.

]]>

Publicidad
Publicidad