Venezuela

Sin trancazos se votó por la ANC en Nueva Esparta

Este domingo la gente salió a las calles para votar, hacer sus compras, comer empanadas y hasta “campanear” tragos en las plazas de Margarita. En la mayoría de los centros habilitados para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente no se vieron multitudes. Sin embargo, quienes quisieron ejercer su derecho lo hicieron con normalidad.

Publicidad
Voto constituyente en Margarita
Texto: Johanna BOzo / Fotos: Sebastián Guido

En los municipios Marcano, Díaz, Mariño, Antolín del Campo, Arismendi, García y Maneiro los centros tenían pocos electores. Incluso estuvo así el Liceo Juan de Castellanos, en Juan Griego, donde sufragó el gobernador Carlos Mata Figueroa. En un lapso de dos horas solo llegaron unas cinco personas a votar.
Los coordinadores de los centros dijeron que acudió “más o menos gente”, pero que el proceso, en casi todos los casos, es muy rápido y por eso la gente entraba y salía sin hacer colas. Donde más podían verse electores era en los puntos rojos, ahora llamados tricolor. Allí debían anotarse y mostrar sus carnets de la patria para dejar constancia de su participación.
De acuerdo con los reportes de los encargados del Concejo Nacional Electoral (CNE), en los colegios no se presentó ninguna eventualidad. No obstante, en varias zonas, las personas se quejaron porque no aparecían registradas en los libros y decían no estar habilitadas para votar. En estos casos tuvieron que trasladarse a otros sectores. Extraoficialmente se supo que esto ocurrió por la creación de los centros de contingencia y la unificación de estos.
En la U.E. Grupo Zulia, ubicada en Mariño, Yari Rodríguez comentó que salió a votar por la patria y que al presentar su cédula no estaba registrada en el sistema del CNE. Dijo que puso el reclamo y que debía esperar respuestas. “Esta situación me desconcertó un poco. Ya había votado antes sin problemas. Vine para cumplir con mi país, por una nueva Venezuela en la que se dé ayuda a los pobres, a los discapacitados. En la que haya más trabajo porque a veces no hay para sostener a la familia. También por más seguridad, hay demasiados ladrones. Por las medicinas además. Para que haya mejoras en todo”, declaró.
No todos tuvieron contratiempos. Pedro Gil, de Maneiro, manifestó sentirse complacido porque todo estuvo bien organizado y pudo elegir a sus candidatos para transformar el Estado, por medio de la Constitución y hacer las cosas cada día mejor.
A pesar de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que en estas elecciones se aplicaría una norma para que la prensa permaneciera a 500 metros de los centros de votación, en Nueva Esparta se permitió el acceso de los medios que mostraron las credenciales emitidas por el órgano rector.
Mientras se llevaba a cabo el proceso, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y de la Guardia Nacional Bolivariana estuvieron recorriendo las calles para evitar el cierre de vías y dispersar cualquier grupo que se reuniera a manifestar. Así ocurrió en la plaza de Las Banderas, en Maneiro. Los pocos que lograron concentrarse con sus pancartas en contra de la Constituyente, cerca de las 10 de la mañana, salieron corriendo ante la llegada de un gran contingente de funcionarios.
– Votos duros –
Mata Figueroa plasmó su firma en los cuadernos electorales a las 10:30 de la mañana, tras lo cual aseguró estar muy motivado por la participación del pueblo en todo el estado. Indicó que desde muy temprano estuvieron instalados los 231 centros de votación sin ningún inconveniente o incidente que lamentar.
“El pueblo ha salido una vez más a dar una lección porque sabe lo que significa el proceso constituyente. En las primeras horas salieron a votar de manera importante y así lo demuestran los puntos tricolor que están activados en cada centro. Sabemos lo que nos estamos jugando y le daremos una lección a la derecha apátrida. Nosotros lo que queremos es paz y la tendremos con esos 545 constituyentistas nuevos que vamos a elegir”, aseveró.
Al ser consultado sobre las denuncias que circularon sobre amenazas de despido a los trabajadores públicos que no participaran en las elecciones, expresó: “aquí nadie está obligando a nadie, votaron quienes quisieron”. Es un proceso en el que los chavistas que estamos saliendo sabemos lo que significa. Tenemos aproximadamente 90.000 votos duros y eso es lo que veremos en la calle. Hemos rebasado las expectativas, superamos lo previsto”, agregó.
El mandatario se refirió también al clima e indicó que las condiciones estaban perfectas para salir a cumplir con la votación y señaló que toda la isla estaba en calma y paz, sin actos violentos para participar en este “proceso inédito”.
– Primer balance –
A las 3:30 de la tarde, el jefe de Organización y Estructura de la Maquinaria Electoral en el Comando Ezequiel Zamora 200, Junior Gómez, acudió a la U.E. Luisa Mercedes Hernández Carrillo en Valle Verde, municipio García, donde sufragó y ofreció un primer balance de estas elecciones.
Aseguró que a esa hora ya habían superado “largo” los 93.000 votos que obtuvieron en el proceso electoral de diciembre 2015 y que se trató de un acto “importantísimo” en el que los neoespartanos salieron masivamente a votar.
Gómez comentó que de los 246 centros que tiene el estado, normalmente se “nuclearon” (concentraron) 15 y que en los 231 que quedaron finalmente instalados todo funcionó perfectamente. También funcionó bien la lectura del código QR en el carnet de la patria.
“Hubo cero trancas en el estado, nuestro pueblo no quiere violencia. No vimos colas porque el proceso es sumamente rápido, menos de un minuto, y tuvimos 395 mesas 100% activas. A pesar de la guerra psicológica económica y mediática, estas elecciones fueron un éxito total para el proceso revolucionario”. De igual forma, resaltó que algo muy importante en el estado fue que mucha gente de la oposición salió a votar porque “la única que garantiza la paz es la revolución”.
]]>

Publicidad
Publicidad