Venezuela

Cinco muertos y más de 35 heridos en Táchira por protestas

Luis Ortiz de 17 años de edad y Albert Rosales de 52 años, murieron en la localidad de Tucape, municipio Cárdenas en horas de la mañana de este domingo, y Wilmer Smith Flórez Carrascal de 21 año, en el municipio Jáuregui, cerca de la medianoche del sábado 29, en protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Adrián Rodríguez, de 13 años por un francotirador, y el sargento Ronald Ramírez, quien recibió un disparo en el ojo izquierdo.

Publicidad
Protestas en Táchira
Foto: Miguel Gutiérrez / Efe

El concejal del municipio Cárdenas David Pernía, dijo que se trataría de grupos civiles armados que arremetieron en contra de la población que protestaba en los «trancazos» (cierre de vías) lo que ocasionó la muerte de los tachirenses hoy y que elevan la cifra de fallecidos a 13 en la región y cinco decesos muertes en menos de 48 horas.
Sin el acostumbrado «toque de diana» a las 6:00 inició en la capital tachirense el proceso de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Nicolás Maduro.
Durante el recorrido hecho por El Estímulo en los centros electorales del colegio Cristo Rey, Unidad Educativa Cecilio Acosta, Escuela Bolivariana Mariscal Sucre, colegio Cervantes, Escuela Técnica Industrial, escuela básica Bustamante y Carlos Rangel Lamus de San Cristóbal se observó escasa afluencia de electores.
El único centro de votación que presentó mayor afluencia de personas fue la escuela nacional Bustamante donde a las 6:00 am sufragó el gobernador tachirense José Gregorio Vielma Mora.
En las inmediaciones de algunos centros electorales se instalaron los llamados «puntos rojos» por donde pasaban a activar el carnet de la patria luego de votar.
Wilber Dávila, coordinador del centro de votación escuela Cecilio Acosta dijo que este punto concentró seis centros de votación de la parte alta de la ciudad, además de la activación del código QR. «Quien no vote no tendrá activo el carnet de la patria».
En las puertas de los centros de votación se pudo observar a personal de logística entregando bolsas con desayuno a quienes salían de votar. Los electores consultados por El Estímulo, aseguraron que el proceso es rápido y fluido.
El alcalde de Capacho, Jorge Galeano, precisó que en el municipio la sociedad civil tiene “trancado todo el pueblo por completo”.
“Ha habido fuertes enfrentamientos entre los vasallos de este gobierno y la población que quiere libertad. Andan en motos, armados tratando de amedrentar a la población”, precisó el alcalde tachirense.
– La otra cara –
«Venimos a votar a pesar de las guarimbas en las calles porque creemos en este proceso y con la Constituyente sabemos que el país va a mejorar porque hasta ahora no nos han dejado», dijo Luis Salcedo a la salida del centro electoral en la escuela Cecilio Acosta.
Las calles y avenidas de San Cristóbal amanecieron completamente cerradas con escombros por parte de la resistencia que señaló «radicalizamos la protesta en las próximas horas y no vamos a permitir que continúe el fraude».
Las personas que trataban de cruzar los puntos de resistencia a pie no lo podían hacer porque eran devueltas por los manifestantes.
En varios puntos de San Cristóbal (avenida Rotaria) y en el municipio Cárdenas la fuerte represión de los organismos de seguridad ha dejado más de 35 heridos de balas y perdigones.
Hasta las 5:00 pm fuertes detonaciones y gritos se escuchaban en varios puntos de San Cristóbal. Mientras en la zona de frontera (San Antonio del Táchira) grupos armados y encapuchados que se desplazan en camionetas infunden terror en la población a quienes apuntan con armas. En la zona del Palotal, también se han desarrollado fuertes protestas en los puntos de la resistencia.
– ¡Alerta! –
El presidente de la Cruz Roja regional, Freddy Fuentes, alertó a los tachirenses sobre un vehículo con los emblemas de la Cruz Roja que se desplaza por algunas zonas de San Cristóbal.
“Nosotros no tenemos ningún vehículo en la calle, ni siquiera autorizados a portar nuestro emblema. Tenemos solo una camioneta pero está resguardada”.
Llamó a la población a no dejarse confundir y denunciar la presencia de algún vehículo que estuviera autorizado para el uso del emblema internacional.]]>

Publicidad
Publicidad