Venezuela

Embajada de Chile en Venezuela recibe a 2 nuevos magistrados designados por la Asamblea

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó a través de su cuenta en Twitter que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por la Asamblea Nacional se encuentran en la embajada de ese país en Venezuela.

Publicidad
Foto: AP/Archivo

Muñoz detalló que los doctores Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez  se dirigieron a la sede diplomática para pedir asilo y en la actualidad se encuentran en calidad de huéspedes.


Los dos juristas se unen a la magistrada Elenis Rodríguez, quien el pasado 29 de julio acudió a la sede de la embajada para solicitar protección ante la persecución del Estado.
El pasado 22 de julio, la Asamblea Nacional juramentó a 33 expertos en derecho como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, luego de considerar que los abogados que ocupan actualmente la Sala Plena del Máximo Tribunal fueron elegidos de forma írrita.
El gobierno venezolano persigue a los magistrados seleccionados por la opositora Asamblea Nacional, poder que desconoce por considerarlo en desacato. Además cree que estas acciones buscan construir un estado paralelo y así, provocar la caída de la actual administración.
La situación deriva desde que la fiscal Luisa Ortega Díaz afirmara que la elección de los magistrados al TSJ fuera irregular, porque no contó con la aprobación unánime del Consejo Moral Republicano, hecho que es negado por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien afirmó que la titular del Ministerio Público sí estuvo presente en la reunión y aprobó la lista referida por la entonces oficialista Asamblea Nacional antes de entregar a la nueva directiva.
Estas tres personas se unen al dirigente político de Copei, Roberto Enríquez, quien se encuentra en la sede diplomática de Chile desde el pasado mes de abril.
]]>

Publicidad
Publicidad