Venezuela

Comienza a operar la "todopoderosa" Asamblea Constituyente de Maduro

La nueva Asamblea Nacional Constituyente inició sus funciones este viernes con el claro propósito inicial de redactar una Constitución "comunal", impulsada por el presidente Nicolás Maduro -según una idea original del difunto Hugo Chávez-. La presidencia recayó en la excanciller Delcy Rodríguez. En su primer discurso, esta incondicional de Maduro negó que exista una crisis humanitaria en Venezuela y prometió atacar desde el sábado los principales problemas que movilizaron a decenas de miles de venezolanos en las calles del país durante los últimos cuatro meses.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JUAN BARRETO

Los 538 de 545 constituyentes electos en unos comicios cuestionados durante todo el proceso, -todos de las filas del chavismo-  se juramentaron en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional después de la designación de su junta directiva, quien tiene al exvicepresidente de la República y veterano político Aristóbulo Istúriz, y al exfical Isaías Rodríguez, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
«Vinimos aquí no a destruir, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos que no se pudieron materializar en la Constitución de 1999», dijo la excanciller en cadena de radio y televisión.
Vestida con un taller rojo, color emblemático del chavismo, la excanciller negó la existencia de una crisis humanitaria, así como la falta de comida en los hogares de Venezuela, unas de las principales razones por la que decenas de personas marcharon y se manifestaron contra Maduro durante los últimos meses en protestas constantes que fueron reprimidas a sangre y fuego.
Al menos 121 personas fueron asesinados en estas jornadas. La gran mayoría eran jóvenes opositores, abatidos a balazos en la cabeza o en el tórax. Según la Fiscalía, la mayor parte de esta muertes son responsabilidad de agentes uniformados del Estado, o de bandas de civiles armados que actúan bajo la venia del gobierno.
«En Venezuela no hay hambre en Venezuela, hay voluntad de valentía. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor», afirmó Rodríguez.
También advirtió a la oposición política con aplicarle todo el peso de la Ley, si insiste en mantener las manifestaciones de calle.
Durante los últimos meses, las protestas además han dejado más de 1.958 heridos; un millar de detenidos, la mayor parte de ellos sometidos hoy al arbitrio de tribunales militares. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Provea y Foro Penal, así como las propias víctimas, han denunciados torturas físicas y emocionales así como tratos degradantes, en los calabozos de la policía política Sebin y de la Guardia Nacional.
La propia fiscal Luis Ortega Díaz -que vive las últimas horas en el cargo antes de ser destituida por la Constituyente- anunció hace poco que planeaba denunciar al gobierno de Maduro ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad.
Rodríguez aseguró hoy que desde las diez de la mañana del sábado se iniciarán las primeras acciones de la Constituyente. «No crean que van a esperar los problemas, meses, años. No: desde mañana vamos a activar en esta Asamblea Nacional Constituyente».
«Empezaremos actuar desde mañana no se sorprendan porque llegó el poder Constituyente en Venezuela», agregó.
La excanciller, además, advirtió a la comunidad internacional ante las recientes críticas por la elección y consecuencias del llamado «poder originario» en Venezuela.
«Los venezolanos resolveremos nuestros conflictos, nuestras crisis entre los venezolanos sin la injerencia de otros países».
Tras la sesión, los constituyentes se dirigen al Panteón Nacional para juramentarse ante los restos del Libertador, Simón Bolívar.
«Felicitaciones a esta digna y valiente mujer quien asume la presidencia de la Junta Directiva de la plenipotenciara ANC», escribió en su cuenta de Twitter el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.]]>

Publicidad
Publicidad