Venezuela

El adelanto de las regionales complica las negociaciones en la MUD

Con el reloj en contra, la alianza opositora debe luchar por las condiciones electorales y, además, definir los pactos en los 23 estados para presentar candidaturas únicas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANTONIO HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El régimen chavista pone a correr –otra vez- a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El adelanto de los comicios regionales aumenta la presión sobre la coalición. En el frente externo, debe apurar la lucha por las condiciones electorales. Y en el interno, evitar las divisiones y lograr un reparto equitativo de las candidaturas entre los partidos.
Hace una semana, los cálculos eran distintos. “En caso de necesitarse primarias, se realizarían el domingo 15 de octubre”, comentaba un dirigente en referencia a la propuesta que analizaban en ese momento. Pero llegó la Asamblea Constituyente y mandó a parar. Por órdenes de la “plenipotenciaria”, las elecciones se realizarán en octubre y eso obliga a acelerar las negociaciones entre los aliados.
“Los lapsos complican todo porque, además, pareciera que en muchos estados no hay un abanderado de consenso”, indica el representante de un partido minoritario. Ni la Constituyente ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) han definido la fecha exacta de la votación. Tampoco se conoce el cronograma del proceso.

La selección de los nombres no es tarea fácil. “De repente todo va bien, pero en un segundo se tranca”, resalta la fuente consultada. Conquistar un estado puede implicar sacrificar otro para los partidos que pugnan por la mayor cantidad de aspirantes. En algunas regiones, la pelea es frontal. “No sigamos mirando al pasado y menos si ese pasado ha sido complaciente con el dictador Nicolás Maduro”, señaló el diputado Juan Pablo Guanipa (PJ) al momento de inscribir su candidatura, lanzando un dardo envenenado al fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.
Además de la disputa abierta en la entidad zuliana, Táchira, Falcón, Bolívar y Carabobo exigirían un esfuerzo importante para superar las discrepancias. “Debemos procurar acuerdos en todos los estados porque si se admite una primaria, otros también solicitarán una medición interna y eso puede enredar el panorama”, observa el vocero partidista.
Las conversaciones por las regionales habrían ratificado la cercanía que existe en la actualidad entre Voluntad Popular y Acción Democrática. “Tienen preacuerdos en 12 estados”, desliza un integrante de la MUD. Sin embargo, aclara, nada está cerrado y los partidos siguen discutiendo para tratar de sellar un pacto “perfecto” en los 23 estados.]]>

Publicidad
Publicidad