Venezuela

Muchacho desde Miami: "Las regionales no van a resolver el problema"

"Venezuela es la Cuba de ayer". "La salida militar es inevitable". "En Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática". Ramón Muchacho, el alcalde destituido por el Tribunal Supremo de Justicia, apareció en Miami (EEUU) y ofreció unas duras declaraciones a la cadena CNN.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Francisco Touceiro

En sus primeras declaraciones a la prensa desde que fuera destituido de su cargo el 8 de agosto, Muchacho se mostró pesimista sobre las salidas que tiene Venezuela para superar su crisis política, económica y social.
El exalcalde del municipio caraqueño Chacao (este) consideró que la «opción militar» en Venezuela, nombrada por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado viernes, puede ser «inevitable».
«Cuando encuentras que no hay opción, entonces encuentras que la alternativa militar, digamos lo que digamos, la condenemos o la respaldemos, puede terminar siendo inevitable para el gobierno de Estados Unidos», expresó el exfuncionario.
Sobre las elecciones regionales de octubre, en las cuales su partido Primero Justicia decidió participar, el ex jefe municipal consideró que «con regionales o sin regionales, participemos o no participemos, eso no va a resolver el problema de Venezuela».
«El problema de Venezuela es mucho más grave», apuntó Muchacho.
«El problema real de Venezuela, primero, que Venezuela hoy es la Cuba de ayer (…) Venezuela hoy es un país donde hay una dictadura y donde no hay salida democrática, las posibilidades de una salida democrática se fueron reduciendo en el tiempo a medida que iba avanzando la dictadura, y hoy lo digo con dolor como venezolano, hoy en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática, lamentablemente, es mejor que reconozcamos la realidad y en base a eso empecemos a hacer propuestas a que nos sigamos engañando».

Muchacho dijo que, pese a sus críticas a las elecciones regionales, la alianza opositora Mesa de la Unidad puede utilizarla para reactivar la calle: «el terreno que menos le conviene a Maduro», comentó.
«En Venezuela hay una dictadura. El gobierno de Maduro, ni el CNE, se van a legitimar  porque la oposición vaya a unas elecciones, eso no va a ocurrir, ¿cómo ve la oposición un proceso electoral como ése? Como una oportunidad para agitar la calle, para movilizar gente,  para enfrentarse en ese terreno con el gobierno que, por cierto, es el terreno que menos le conviene a Maduro. El terreno que Maduro quiere es el de la violencia, el de las armas, porque ahí él tiene más armas. El que no quiere es el de los votos», sostuvo Muchacho durante la entrevista.
Según Muchacho, las «opiniones» de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o el Departamento de Estado evidencian que para Estados Unidos la situación en Venezuela se ha convertido en un peligro.
«¿Qué dicen? Irán está ahí, Rusia está ahí, Hezbollah está ahí, el terrorismo está ahí, (en) Venezuela (…). La información que está diciendo Estados Unidos es que Venezuela es un peligro, y en efecto lo es, entonces puede que no haya más alternativas» que la intervención militar, añadió.
También aseveró que tras la instalación de la superpoderosa Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por asambleístas chavistas, «en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática».
Muchacho forma parte del grupo de alcaldes opositores a los que el máximo tribunal condenó a prisión por supuestamente no impedir bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, con saldo de 125 muertos en más de cuatro meses.
Entre ellos está el exalcalde del municipio capitalino de El Hatillo (sureste), David Smolansky, quien se encuentra en la clandestinidad.
El 28 de julio pasado fue detenido el opositor Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo también una orden del TSJ.]]>

Publicidad
Publicidad