Venezuela

Gobierno culpa a las protestas por retrasos en el templo de la Virgen del Valle

El acto central de las festividades de la Virgen del Valle de este 8 de septiembre, para el que esperan contar con la asistencia de unas 40.000 personas, no podrá realizarse en el templo votivo como se esperaba, en vista de que la construcción de todas sus áreas, a cargo del gobierno de Nueva Esparta, no está terminada.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

Durante una rueda de prensa ofrecida para dar detalles de la celebración, una de las más importantes del estado, Luisa Rodríguez, coordinadora de la Secretaría General de la Gobernación insular, declaró que el trabajo se ha visto afectado por la situación del país.
“Debemos recordar que en todo el país, y en Nueva Esparta con mayor afectación por su condición de insularidad, nos han afectado fuertemente las guarimbas. Los materiales no llegaron de manera oportuna, los traslados internos también fueron impedidos por el cierre de vías y eso motivó los atrasos. La obra no está paralizada por completo. La estamos retomando, debemos replantear el cronograma de trabajo en función de la llegada de los materiales, el recurso financiero y el recurso humano para poder avanzar”, afirmó.
Vale destacar que pese a estas afirmaciones, las construcciones de los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la avenida La Auyama, municipio Mariño, donde se han concentrado casi todas las protestas antigubernamentales, no se han paralizado.
En octubre del 2015, el presidente Nicolás Maduro aprovechó su visita a la isla para anunciar la selección del proyecto para la construcción del templo de la Patrona de Oriente, para el cual fueron aprobados 525 millones de bolívares, en su fase inicial.
Rodríguez indicó que en las últimas tres semanas han estado trabajando con la junta organizadora de las festividades para garantizar, a partir de la acción de los cuerpos de seguridad en materia preventiva y operativa, la seguridad de los presentes, así como sus traslados con apoyo de las empresas estatales.
Templo-Virgen-del-Valle-Nueva-Esparta

“Esta es una oportunidad para unirnos en la fe. Para hacer votos por la paz en todos los espacios y momentos de nuestra patria”, dijo.
El monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, informó que la misa de ese día tendrá lugar en la explanada que se encuentra frente a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, municipio García, y que este año la eucaristía tendrá una connotación especial porque rezarán por la paz, reconciliación y unión del país, para renovar la fe. Indicó que aún se están realizando obras en el Campo Eucarístico, que se vieron retrasadas también por las lluvias.
En los alrededores de la plaza y la redoma se colocarán pantallas con sonido y video, para que los que no puedan acercarse por cuestiones de espacio puedan apreciar la eucaristía.
Programación religiosa

El padre Luis Eloy Serrano, rector de la Basílica y cura párroco de El Valle, precisó que las actividades conmemorativas de este año iniciarán el 31 de agosto, a las 6 de la tarde, con la bendición de las unidades de transporte que prestarán sus servicios durante este mes.
El viernes 1 de septiembre celebrarán la Bajada de la Virgen, con el repique de campanas, fuegos artificiales y las santas misas de las 7:30 de la mañana y las 7 de la noche, tras la cual se procede al emotivo acto de veneración a la imagen de la Virgencita.
El día 8 iniciará como todos los años con la Misa de Gallo, dentro de la Basílica, a las 12 am. A las 5 de la mañana oficiarán la Misa de Aurora, a las 9 la celebración solemne con la Santa Misa Estacional, presidida por el monseñor Fernando Castro Aguayo, y a las 5 de la tarde la procesión con la Virgen.
“Celebrar esta fiesta para los devotos de la Virgen es momento de mucha alegría y regocijo espiritual. Nosotros materializamos nuestra fe a través de estas celebraciones”, dijo el padre tras señalar que durante todo el mes se harán peregrinaciones de las distintas parroquias.
Por la Alcaldía de García estuvo Gladina Marin, directora de Cultura, quien apuntó que como parte de la programación tienen previsto desarrollar diferentes actos culturales, como el día 26, con la participación de 12 bandas musicales, partiendo desde la Clínica El Valle. Frente a la Basílica habrá una tarima en la que tendrán actividades los sábados y domingos con grupos folclóricos que resaltarán los valores culturales regionales y nacionales. “Haremos que sea una fiesta del pueblo. Estamos viviendo épocas de paz y eso es lo que vamos a celebrar. Acompañaremos las festividades religiosas cada día”.
José Carrión, capitán de Navío y comandante de la Estación Principal de Guardacostas Pampatar, señaló que la Armada estará presente en todas las actividades a pesar de todos los compromisos operacionales porque este es un espacio para pedir por “la paz tan anhelada por todos los venezolanos”. “Continuaremos con el compromiso de garantizar la paz y seguridad de todos los venezolanos. Para tranquilidad de la población es un trabajo conjunto el que estamos haciendo, pero pedimos también buen actuar ciudadano”.
El día 6 tendrán una actividad especial, por el décimo aniversario del Faro Punta Ballena en Pampatar. El 7 la misa a bordo una unidad naval, partiendo de Playa Valdez. Ese mismo día realizarán un acto cultural en la sede de la Universidad Bolivariana y el alumbrado de la Virgen, además de fuegos pirotécnicos.
El coronel Manuel Narváez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta, informó que la seguridad estará a cargo de 2.000 efectivos militares, más 450 funcionarios de Protección Civil, el Cicpc, Tránsito, la Policía Nacional Bolivariana y la policía estatal.
“Se vienen haciendo labores preventivas. Se están reorganizando los cuadrantes de seguridad. Relanzamos el plan de seguridad del período vacacional. También nos estamos encargando de la disposición de los desechos sólidos, la organización del tránsito los días 1, 8, 9 y 10”. Para los días centrales estarán habilitados los estacionamientos aledaños a la Clínica y el de Makro.
La junta organizadora recomendó a los feligreses utilizar ropa fresca, de colores azul y blanco, adecuadas para la ocasión. Además, llevar gorras, sombreros y protección solar, evitar prendas lujosas, tomar previsiones para la hidratación y cuidado de los niños.]]>

Publicidad
Publicidad