Venezuela

"Cada Vida Cuenta", letras y música para rechazar la violencia

Este miércoles 30 de agosto, las calles fueron retomadas por un grupo de caraqueños para recordar la vida de los caídos por la violencia en las manifestaciones de abril-julio, los presos políticos y la recuperación de los derechos constitucionales

Publicidad
Daleletra-elestimulo-shakiradimarzo1
Fotos: Shakira di Marzo

La protesta que llevó por nombre «Cada Vida Cuenta» es un tributo convocado por Dale Letra, una organización que usan la palabra como herramienta fundamental en la protesta pacífica. Mariela Ramírez, promotora del movimiento, cree que lo más importante de retomar las calles a través es encausar los cuatro puntos que ella considera como fundamentales para la restitución de la democracia.
Daleletra-elestimulo-shakiradimarzo6
«Esto es un tributo a las víctimas de la violencia y los presos políticos y también para retomar las calles y alzar la voz ciudadana. Queremos volver a la ruta de la protesta que tenía cuatro puntos fundamentales; libertad de los presos políticos, reconocimiento a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, apertura inmediata de un canal humanitario que permita el acceso de alimentos y de medicinas esenciales y un calendario electoral con condiciones justas transparentes que nos permitan salir de la crisis».
Daleletra-elestimulo-shakiradimarzo4 Daleletra-elestimulo-shakiradimarzo3
Foro Penal contabilizó que en las protestas llevadas a cabo desde el primero de abril hasta el 31 de julio hubo al menos 130 fallecidos, de los que 23 fueron menores de edad, según Cecodap.
Nicmer Evans, profesor, político del chavismo disidente y vocero del partido Movimiento Democracia e Inclusión, argumentó que lo más importante es retomar las calles de forma pacífica para  el restablecimiento del orden constitucional, así como la conexión entre las distintas organizaciones que permitieron llevar esta actividad a cabo.
«Nosotros desde antes del 30 de julio, habíamos estado planificando junto a Dale Letra y otras organizaciones, algunas actividades que no pudieron concretarse, en torno a la Asamblea Nacional Constituyente y la ruptura del orden constitucional. A todos nos une fundamentalmente el rechazo a la violencia y el apoyo a manifestaciones pacíficas y sobre ello hemos empezado a promover otro tipo de actividades, siempre con el enfoque de la necesidad del restablecimiento del orden constitucional», afirma Evans.
Daleletra-elestimulo-shakiradimarzo2
En la actividad, asistió un grupo de civiles cantando consignas y canciones del grupo Las Piloneras, grupo musical que realiza protestas pacíficas a través de cantos de trabajo, jóvenes de «la resistencia» y ciudadanos que «se toparon con la actividad», sin embargo, al tributo no destacó la aparición de líderes políticos de la oposición venezolana, a excepción de Manuela Bolívar, quien estuvo presente.
Los carteles que flotaban por encima de la muchedumbre tenían escritos los nombres de las víctimas mortales, sus edades, ocupación y la causa de sus muertes; y mensajes como «Memoria, Justicia, Libertad» o «Exigimos cese de tratos denigrantes».
Dale Letra realza la importancia de la cultura como parte fundamental de la protesta contra el gobierno venezolano, a través de frases que se comenzaron a ver dentro de las marchas y concentraciones en el mes de mayo de 2017.

]]>

Publicidad
Publicidad