Venezuela

Hijos de Baduel ubican a su papá en "La Tumba" tras 23 días desaparecido

Raúl Isaías Baduel, el exministro de la Defensa encarcelado bajo el delito de corrupción durante el gobierno de su compadre Hugo Chávez, se encuentra en la sede de la policía política Sebin de Plaza Venezuela (Caracas), conocida popularmente como "Tumba", tras permanecer 23 días desaparecido por cuerpos de seguridad del Estado denunciaron sus familiares.

Publicidad
Baduel examen independiente
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Adolfo y Margareth Baduel, dos de los hijos del general retirado del ejército, confirmaron que su papá se encuentra en la sede policial tras haber sido trasladado el 7 de agosto desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, sin haber sido notificado a sus familiares.
“Lo tienen recluido en el Sebin de Plaza Venezuela, conocido como La Tumba”, informó Margareth Baduel en declaraciones a periodistas el jueves.
El exministro del chavismo fue sometido a «torturas psicológicas» por funcionarios del Sebin cuando fue sacado de Ramo Verde.
El oficial, una figura clave en la vuelta al poder de Chávez tras el fugaz golpe de Estado sufrido por el fallecido presidente en abril de 2002, está siendo sometido «bajo un aislamiento permanente» y sin «recibir luz solar», denunció Adolfo Baduel.
“Luego de 23 días de desaparición forzada, pudimos constatar el estado físico y mental, y el lugar donde se encuentra recluido nuestro padre (…) Desde el 7 de agosto no se le ha permitido ver la luz solar, está siendo sometido a un aislamiento permanente en lo que se conoce como La Tumba, es una cárcel que tiene constantes limitaciones hasta para ir al baño”, aseguró Adolfo Baduel.

La ubicación del general retirado se conoció por Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, quien designó un fiscal para trasladar a «ciegas» a los familiares al sitio de reclusión.
William Saab, “me llamó para decirme que teníamos el derecho de conocer donde se encontraba detenido (…) y me designó el fiscal 53 del Área Metropolitana quien me llevó a ciegas a ver el sitio de reclusión”, aseveró Margareth Baduel.
El exministro fue arrestado en 2009 condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada a la adquisición de equipamiento militar.
El 3 de marzo de este año finalizaba su pena y se esperaba su libertad plena. Sin embargo, un día antes el tribunal militar Primero de Ejecución de Sentencias dictó una nueva privativa de libertad y le imputó nuevos cargos.
A Baduel se le acusó de delitos contra la “integridad, independencia e integridad de la nación”.

]]>

Publicidad
Publicidad