Venezuela

Tarifas de transporte en Nueva Esparta aumentan entre 60% y 150%

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase, anunció este jueves que a partir del 2 de octubre las tarifas de los pasajes de las 25 rutas que funcionan en el estado tendrán un aumento de entre 60% y 150%.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Isase aseguró la medida es consecuencia de la precaria situación económica por la que están atravesando los transportistas en la región, quienes deben pagar cifras exorbitantes para adquirir los insumos y repuestos necesarios para mantener operativas sus unidades.
“Entendemos la situación difícil que están viviendo las familias, hemos tratado de buscar alternativas, de conciliar con las autoridades nacionales y regionales para no tener que cargarle algo más a su bolsillo, que está bastante dolido, pero no hemos tenido ni una sola respuesta satisfactoria para resolver esto. Nuestras madres antes nos mandaban una galleta María al colegio que hoy cuesta 1.500 bolívares. ¿Cómo podemos tener un pasaje en 350? Aun con el ajuste no llegamos al costo de la galleta. Un caramelo cuesta 400 bolívares y no requiere la inversión de 6 millones de bolívares por un caucho, de 40.000 bolívares por un litro de aceite, de 150.000 por un filtro de gasoil o de aceite, y que no pasa por la inseguridad que vivimos a diario en los terminales y en las vías públicas”, dijo.
Cauchos-Transporte-Sebastián-Guido
El representante gremial precisó que la ruta hacia Playa El Agua que parte del terminal de Porlamar tendrá un precio de 1.000 bolívares. Antes del ajuste estaba en 400, lo que representa un alza de 150%.
Los pasajes nuevos desde Porlamar serán: 800 bolívares a San Juan, La Guardia, Cotoperiz y Valle Verde; 700 bolívares a La Asunción, Villa Juana y Pampatar; 600 a Las Piedras de El Valle y Los Robles; 1.000 a Juan Griego, Punta de Piedras y Punta de Mangle; y 2.800 bolívares a Boca de Río y Robledal. Las dos últimas estaban fijadas en 1.600 bolívares, es decir que el aumento fue de 75%.
El vocero criticó que el Estado venezolano les prohíba a través de una Gaceta el aumento de las tarifas cuando no toma ninguna acción para ayudarlos “porque esto tiene un costo político”.
Paralización

El presidente del sindicato informó además que en Nueva Esparta más de 60% de las unidades (entre 400 y 500) están paralizadas por falta de repuestos y que en muchos casos los propietarios de los autobuses los están vendiendo porque no cuentan con los recursos para mantenerlos.
Hasta el año pasado la línea hacia el municipio Antolín del Campo contaba con 60 unidades, hoy solo 25 están operativas. La paralización es de 58%. Lo mismo ocurre con la ruta hacia Arismendi, que pasó de tener 58 a 23, Díaz de 119 a 50, García de 190 a 60, Maneiro de 96 a 26, Marcano de 200 a 75, Tubores de 90 a 40 y Península de Macanao de 32 a 9, este último representa 72% de paralización.
Isase reiteró que esto viene ocurriendo por la falta de insumos y repuestos, los costos que tienen los productos y el hecho de que la Proveeduría del Transporte “la convirtieran en un apéndice político”. Afirmó que aun cuando están conscientes de que los afectados son los pasajeros, no pueden seguir pretendiendo prestar un servicio cuando un caucho cuesta 6 millones de bolívares.
Transporte-Nueva-Esparta-Sebastián-Guido-2

Varias unidades están circulando con 4 cauchos cuando usan 6, otras con los cauchos lisos, exponiendo la estabilidad del vehículo y por ende la seguridad de los pasajeros y el conductor por cualquier accidente que pudiera presentarse.
“Si esto significa que se tomen medidas drásticas contra nosotros bienvenidas sean, porque ya los transportistas no podemos más, no podemos seguir asumiendo la responsabilidad de quienes hoy gobiernan el estado Nueva Esparta. Y no hablamos de sectores políticos, hablamos del gobierno nacional, el regional y las 11 alcaldías, porque ninguna se ha reunido para buscar soluciones a estos problemas”, expresó.
De igual forma, lamentó que el Estado esté violando la Constitución al no brindar garantías para que se ejerzan las actividades económicas en el país, como ocurre con el sector transporte, lo que a su juicio condiciona el ejercicio de los demás derechos como el de la salud, educación, alimentación, trabajo y al libre tránsito.
Anunció además que en vista de que el gobierno les dejó a los transportistas la responsabilidad con el sector estudiantil, eliminando el subsidio que anteriormente les daba, ahora, a partir del 2 de octubre, comenzarán a cobrarles la mitad del pasaje.
A pesar de mantener una postura firme con respecto al aumento, el vocero aseguró que seguirán abiertos al diálogo, tratando de conciliar y seguir presentando propuestas como lo han hecho en otras ocasiones. Esta vez presentaron como aporte y solución que el Estado aplique un subsidio directo para que los usuarios no tengan que pagar pasaje.
“Si no quieren que ajustemos las tarifas pueden hacer esto a través del carnet de la patria o de una tarjeta especial para los usuarios necesitados. Si se aprueban recursos para otros beneficios consideramos que llegó el momento de que le den al usuario un beneficio directo y que no nos pidan a los transportistas que sigamos solos haciendo frente a esta situación. Invitamos a Fontur, al gobierno regional y nacional a verificar esta información para que conozcan la realidad. Solo estamos exigiendo que se nos garanticen las condiciones para seguir prestando el servicio”.
Mensaje al candidato

Durante la rueda de prensa que ofreció Isase la mañana de este jueves desde el terminal de Porlamar, también envió un mensaje al candidato a la reelección por la Gobernación de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
Le pidió mantener el diálogo convocado por el Presidente, sin exclusiones, que dé la cara y se reúna con ellos, que arregle las vías para que no se sigan deteriorando las unidades y que el fondo de transporte que fue propuesta y firmaron como compromiso no se convierta “en un barril sin fondo”.
“Que los recursos que vayan a invertir lleguen a los verdaderos transportistas. Si quiere se lo imploramos de rodillas que no ocurra lo que hicieron con las unidades de taxis que se las dieron a legisladores, políticos, miembros de las UBCh para movilizaciones políticas. Que cumpla la promesa de manutención a las madres de niños huérfanos porque sus padres transportistas fueron asesinados. No es posible que durante su gestión gobernador, en estos 5 años, no haya un año en el que mínimo no hayamos tenido 10 transportistas muertos. Este año van 4. ¿A quién más tenemos que exigirle seguridad? Han hecho entregas de unidades solo para actos políticos y queremos que nos saque de la política porque cuando un usuario llega al terminal nosotros no le pedimos el carnet de la patria o le preguntamos si es adeco o copeyano, simplemente le prestamos el servicio”, aseveró.
]]>

Publicidad
Publicidad