Venezuela

Con 39 horas de retraso salió delegación venezolana a Suramericanos de la Juventud

El ministro de Juventud y Deporte atribuyó al “bloqueo económico” y al “saboteo de los bancos internacionales” la demora de 39 horas con la que partieron los 148 atletas entre 14 y 17 años a Santiago de Chile

Publicidad
POR: EUMAR ESAÁ

Los integrantes de la delegación que representará a Venezuela en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago 2017 se aprestaban a pasar otra noche en Caracas, con la incertidumbre en torno a la hora de partida hacia Chile aún intacta, cuando un mensaje del director de Alta Competencia del Instituto Nacional de Deportes, Franklin Cardillo, alertó a los responsables de cada grupo: “Buenas noches, confirmada la salida para hoy, por favor activarse”.
El mensaje de voz transmitido vía Whatsapp dejaba un lapso de una hora para bajar a Maiquetía desde las concentraciones improvisadas de las 225 personas (148 atletas y 77  entrenadores, delegados y personal de apoyo) que debían haber partido el miércoles en la mañana en tres vuelos chárter.
El miércoles el grupo había pasado más de 12 horas de espera en el aeropuerto, porque en el terminal de Viru Viru, en Bolivia, exigían el pago por adelantado de la gasolina con la que se reabastecerían los aviones durante la escala, y la transferencia desde Venezuela no se había hecho efectiva. A la postre, el primero de los tres Embraer de Conviasa que trasladaban a la delegación partió a la 1:20 am del viernes, 39 horas después del primer check-in de la avanzada criolla, integrada por jovencitos entre 14 y 17 años.
El ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, se despidió de ellos antes de la salida, ofreciéndoles explicaciones sobre la demora, y luego compartió con la prensa un pronunciamiento oficial vía mensaje de Whatsapp, en el que atribuía la demora al “bloqueo financiero y económico” y al “saboteo de los bancos internacionales”.
Infante reconocía que los 225 integrantes de la delegación “debían llegar con más tiempo, para descansar y para prepararse para los congresillos y los pesajes”, pero agregó que “producto del bloqueo financiero y económico, y del saboteo de los bancos internacionales que se prestan para generar esta crisis no pudimos salir. Teníamos los recursos garantizados, las divisas a la mano”.
Infante festejó que “se derrotó el bloqueo financiero y pudimos resolver el problema” y agradeció al Fonden, el Bandes, las embajadas de Venezuela en Uruguay y Chile y “algunos bancos amigos de otros países” por el “trabajo conjunto que hizo posible que Venezuela salga hoy”.
El ministro y presidente del IND cerró asegurando que “asumimos las responsabilidades que nos tocan porque este es un gobierno responsable”.
Así fue la espera

No todas las delegaciones reportan la misma experiencia luego del largo trance de esperar la salida. Todos los consultados (que declararon bajo la condición de anonimato) coinciden en que el operativo para la evacuación el miércoles desde Maiquetía fue ágil y sencillo. Las diferencias se producen cuando relatan la experiencia del jueves durante la espera.
“La logística de hospedaje y alimentación mientras esperábamos fue muy buena”, asegura el entrenador de un deporte de combate. “En Maiquetía activaron un plan para agilizar el paso por Inmigración y la devolución de las maletas, y luego nos distribuyeron en hoteles y nos dieron cena”.
No todos los casos fueron tan felices. El delegado de otra disciplina asegura que sus atletas durmieron en colchonetas en el piso, y recibieron la cena a las 3 am, “una arepa con carne molida que les dio diarrea, y que fue también el desayuno”. A algunas selecciones se les pidió dejar su equipaje en Maiquetía, para agilizar el desalojo, y ese grupo no pudo asearse en todo el día, y tuvo que abordar con la ropa que llevaba puesta desde la madrugada del día anterior.
Algunos deportes pudieron entrenar. El baloncesto regresó a su concentración natural del Poliedrito, una instalación que depende financieramente del IND pero que administra la federación. “Sin embargo, tuvimos que cancelar los partidos de fogueo que teníamos previstos con Argentina y Chile, esperamos reprogramarlos al llegar”, explicó el director de selecciones nacionales Oswaldo Narváez.
El taekwondo también improvisó una rutina de entrenamiento. “Como nuestros muchachos tienen que responder a un pesaje, no podemos darnos el lujo de pasar mucho tiempo inactivos, y arriesgarnos a no dar el peso. Por eso activamos un plan de contingencia para que se ejercitaran de alguna forma durante la espera”, explicó Gerardo González, entrenador de taekwondo.
En Chile, la Plana Mayor del Comité Olímpico Venezolano y la Jefatura de Misión a cargo de Marcos Oviedo se encargaban de asistir a los congresillos y de reprogramar con los delegados de transporte del Comité Organizador los operativos para recibir a la delegación criolla. Irónicamente, el primero en llegar fue el triatlonista Luis Ángel Herrera, quien viajó en un vuelo comercial pagado por el COV, luego de que Mindeporte lo excluyera de la lista de pasajeros de los chárter, por objetar la forma en que la federación respectiva estructuró la selección nacional.]]>

Publicidad
Publicidad