Venezuela

Vargas: Un médico quiere despojar al general del bastión del chavismo

Diez años como gobernador en Vargas no parecen ser suficientes para el político chavista de 65 años, Jorge Luis García Carneiro, quien competirá por su tercera gestión durante las elecciones regionales del 15 de octubre. El general retirado se jacta de entregar “más de 2.800 viviendas y 9.000 en construcción a lo largo y ancho del estado”; pero la falta de materialización de resultados de sus políticas como gobernador pone en jaque su reelección.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Andrea Hernández | EL ESTÍMULO

Su contraparte, de Primero Justicia y 32 años, José Manuel Olivares llama a Carneiro “candidato del hambre”. La opción elegida por consenso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a gobernador del estado llama a un “voto rebelde” para cambiar la realidad de los varguenses y afirma que no va a prometer nada sino a “recordar que se puede vivir mejor”.
A pesar de los abucheos públicos a Carneiro en la entidad costera, el camino a entregar la batuta del poder no está nada claro. El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas y el analista electoral Eugenio Martínez coinciden en afirmar que Olivares enfrenta varios retos para tomar uno de los bastiones electorales del chavismo. Uno de ellos es vencer la apatía del electorado .
“Calcularla está siendo muy difícil por no saber si el elector opositor se va a mover a votar o no”, explicó Martínez  a El Estímulo. Sin embargo, Seijas afirmó que a nivel nacional se estima que la intención de voto de la disidencia al chavismo ronda entre el 50% y 60% .
En 1999, Vargas fue el escenario de uno de los peores desastres naturales que ha vivido el país con inundaciones y deslaves. Para recuperar el territorio, muchas obras se planificaron; pero hasta el momento, ninguna de ellas ha sido enteramente atendida y terminada. La incapacidad de dar respuestas para atender las necesidades básicas en la entidad, puede ser aprovechado por la oposición.
El politólogo, Carlos Raúl Hernández recordó que un revés electoral del chavismo el 15 de octubre puede ser atribuido a la actuación de Hugo Chávez en los deslaves de 1999 en la entidad.
“Chávez rechazó, luego del deslave, ofertas de inversiones millonarias de la industria turística internacional y lo declaró ‘camposanto’ (…) A partir de ahí desaparecieron las ofertas de empleo, quebraron masivamente los establecimientos y la gente solo pudo trabajar para el gobierno. Se convirtió Vargas en una zona de alto desempleo y miseria que dependía de  la ayuda oficial”.
Esa situación no ha podido ser revertida por Carneiro, sino “la ha profundizado porque es enemigo de la inversión privada”, prosiguió Hernández.
La ONG Cáritas mostró en su informe del pasado 20 de septiembre que en Vargas se superaron “los umbrales de severidad que definen una crisis” luego de advertencias en el deterioro de la alimentación de los niños menores a 5 años en el país.
Pero Carneiro, antiguo comandante del ejército, ministro de Defensa y ministro de Desarrollo Social y Participación Popular; defendió su gestión. Aseguró que en Vargas “se ha logrado progresar en el tema de obras públicas para mejorar las condiciones de las vialidades y construcción de elevados que apuestan a un mejor sistema de tránsito vehicular”. Incluso, sostuvo que la entidad varguense se “exhibe como la más segura de la nación”.

Olivares: «Esto será un plebiscito a Maduro» 

Para Olivares, esta campaña no se desarrollará como una «fiesta electoral» porque para él, el 15 de octubre se puede convertir en un «plebiscito a Maduro», dijo a El Estímulo en una entrevista.
«Hay que convertir la elección contra Maduro porque en él radica la crisis. Si no participamos, ¿qué vamos a encontrar? 23 gobernadores afines a Maduro o 23 políticos electos por el pueblo que trabajará por la democracia»

El camino a la candidatura del político opositor no ha sido de rosas, precisamente.  El lunes 25 de septiembre, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Juan Carlos Olivares, su hermano, y fue el jueves 28 de septiembre cuando el tribunal cuarto de control del estado Vargas dictó su privativa de libertad y próxima reclusión en El Helicoide.

Según el diputado, este tipo de acciones tratan de hacerle retirar su candidatura a gobernador. El candidato explicó que mientras detenían a su hermano, él estaba inaugurando un comedor de «Alimenta la Solidaridad» en Vía Eterna, Catia La Mar. El político responsabilizó a Nicolás Maduro y a Carneiro por lo que pueda sucederle a su hermano.
«Si me quieren llevar preso, que me lleven. Sin duda alguna esto es una acción de carácter político», aseguró.

Olivares estuvo en las líneas frontales de las marchas que se dieron en Venezuela desde abril hasta julio y que cobraron más de 130 fallecidos y aún así, las puertas a una pronta inhabilitación no están totalmente cerradas. Las movidas oficialistas para cerrar más el cuadro del juego electoral pueden pintarse de muchos colores.


 ]]>

Publicidad
Publicidad