Venezuela

Táchira: una joven adeca y un militar retirado quieren dominar Los Leones

El enfrentamiento entre los candidatos José Gregorio Vielma Mora y Laidy Gómez va más allá del binomio masculino-femenino. Táchira es una de las entidades más codiciadas en las regionales del 15 de octubre. El Palacio de los Leones, la casa de gobierno regional, se dirime entre una joven diputada del partido Acción Democrática (AD) y el actual gobernador, un connotado miembro del ala militar del chavismo apoyado en la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Publicidad

El chavismo movió sus piezas y aunque el mismo Vielma Mora afirmó que no se lanzaría a una reelección; fue su partido quien tomó la decisión final en el último minuto: se repetirá la fórmula del retirado de la Fuerza Armada en carrera por la gobernación. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, escogió la candidatura entre cinco aspirantes en unas primarias en la que Gómez resultó electa con más de 82.000 votos.
Con Mora y Gómez como alfiles del ajedrez político, la oposición y el chavismo hacen sus movimientos para ganar este estado fronterizo, uno de los más golpeados por la crisis y la escasez de productos básicos como comida, medicinas y combustible. Ambos candidatos basan sus campañas en acusaciones cruzadas.
Mientras Gómez ha acusado a Vielma de ser un contrabandista que representa a «la ineficiencia y la traición”; el gobernador la ha señalado de ser una «protectora de contrabandistas». El pasado 5 de octubre, los candidatos a la gobernación tenían previsto un debate; pero el político chavista, de 52 años, decidió no asistir y alegó que él no había sido invitado al evento. Por su parte, Gómez, de 36, aprovechó la ocasión para desmentirlo.
Gómez aprovecha cada espacio para atacar a su rival. En una breve entrevista telefónica a El Estímulo, Gómez acusó al candidato chavista de “no haber salido a la calle a hacer campaña” y consideró que el exjefe tributario de Venezuela fue el responsable de “acabar con la intención de voto al oficialismo en Táchira”.
“Vielma Mora no quería participar en las elecciones porque él reconocía que no había cumplido con las promesas que hizo en el 2012; pero el Psuv lo obligó”, dijo la candidata.

Gómez está confiada en obtener el triunfo en la entidad. En su entrevista, aseveró que el pueblo tachirense se cobrará la ineficacia para enfrentar los problemas de la entidad. «¿Por qué debería perder Vielma Mora? “Porque ese es el sentimiento del pueblo tachirense”, expresó.
Lucha codo a codo

Mientras ambos políticos se insultan, los pronósticos de resultados sobre la entidad no están del todo claros. Para el secretario general del partido Redes y doctor en ciencias sociales, Juan Barreto el chavismo pudiese ganar de seis a nueves gobernaciones en el escenario electoral más probable; pero no cuenta a Táchira en esa lista. Un estudio de la firma de inversión Torino Capital da como ganadora a Gómez en los comicios, con casi el 70% de los votos.
En la última semana de septiembre, la encuestadora Datanálisis indicó que 79,2% de la población tiene intención de votar en las elecciones regionales y en total, 44,7% votaría por un candidato opositor para las gobernaciones.
]]>

Publicidad
Publicidad