Venezuela

Elecciones regionales: Una forma fácil de ubicar al candidato

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la sustitución de candidatos y la ratificación por parte del Consejo Nacional Electoral, del lapso para hacer las modificaciones de los aspirantes en la boletas para los comicios del 15 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha optado por hacer una campaña intensiva para explicarle a los votantes que deberán buscar la cara del candidato unitario para poder sufragar.

Publicidad
Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN/Archivo

Las primarias de la oposición se realizaron luego de una atropellada inscripción, tras el adelanto de los comicios por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que pasaron el evento de diciembre a octubre. La Mesa de la Unidad argumenta que, gracias a las protestas antigubernamentales de abril a julio y la presión internacional, se logró la publicación de una fecha y un cronograma. Sin embargo, estos comicios estaban previstos a realizarse en diciembre de 2016. El CNE no llevó a cabo el evento electoral debido a la suspensión del referendo revocatorio que se había activado y por un problema con las firmas y la anulación en varios estados, se impidió su realización.
Ahora bien, desde que fue aprobada la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) en 2009, se había estilado primero la inscripción de candidatos y, posteriormente, sustituirlo por aquellos que tuvieran mayor opción para los intereses políticos del partido o de la coalición de partidos (Gran Polo Patriótico y Mesa de la Unidad)
La sentencia del TSJ, que fue emitida el pasado jueves 5 de octubre, justo el día en que vencía el plazo para realizar la sustitución de acuerdo al artículo 63 de la LOPE, ratificaba que sí, efectivamente se debía hacer la sustitución 10 días antes del evento electoral, pero que el CNE tiene la potestad de establecer cuál es el el periodo que se pueda  establecer cuándo se realizaría. El viernes 6 de octubre, la rectora Tania D’Amelio indicó que el periodo establecido por el Poder Electoral era el 16 de agosto, un día después de la inscripción por parte de los candidatos opositores, que estaban en una disyuntiva de si participar o no en el evento porque cerca de la fecha para realizar la inscripción ante el Poder Electoral la empresa Smartmatic -que era la que llevaba los procesos comiciales hasta el momento- denunció «fraude» en las elecciones del 30 de julio de 2017  y las aseveraciones del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que debían tener un certificado de «buena conducta» para postularse.
Hechas las primarias, la Unidad conformó un grupo de 23 personas que son los candidatos «unitarios» que se enfrentarán a los aspirantes del PSUV en las urnas el mencionado día.
-Amazonas: Bernabé Gutiérrez
-Anzoátegui: Antonio Barreto Sira
-Apure: José Montilla
-Aragua: Ismael García
-Barinas: Freddy Superlano
-Bolívar: Andrés Velásquez
-Carabobo: Alejandro Feo La Cruz
-Cojedes: Alberto Galíndez
-Delta Amacuro: Larissa González
-Falcón: Eliezer Sirit
-Guárico: Pedro Loreto
-Lara: Henri Falcón
-Mérida: Ramón Guevara
-Miranda: Carlos Ocariz
-Monagas: Guillermo Call
-Nueva Esparta: Alfredo Díaz
-Portuguesa: María Beatriz Martínez
-Sucre: Robert Alcalá
-Táchira: Laidy Gómez
-Trujillo: Carlos Andrés González
-Vargas: José Manuel Olivares
-Yaracuy: Luis Parra
-Zulia: Juan Pablo Guanipa
A través de esta imagen, se puede apreciar cómo están estructurados los candidatos unitarios y los partidos que los respaldan.
Tabla elecciones
Podemos evidenciar que en los tarjetones de cada uno de los estados, disponibles en la página del Poder Electoral, se puede ver que Acción Democrática, partido de larga data en Venezuela, apoyó a 16 de los 23 candidatos, resaltando que en estados como Apure, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Táchira y Trujillo es la única tarjeta que respalda al aspirante unitario, lo que evidencia que la elección del electorado se decantó por una tolda de tradición y otras organizaciones del llamado «G4»  por el Gobierno, como Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, tenían aspiraciones particulares.
Entretanto, Primero Justicia, partido que es relativamente nuevo y muy criticado por los dirigentes chavistas por sus posiciones antagónicas contra muchas políticas antigubernamentales, además de ser acusado de fomentar protestas antigubernamentales y de estar detrás de planes «golpistas», de los candidatos unitarios, apoyó a 10 aspirantes. Es curioso resaltar que en solo una candidatura, la de Yaracuy, haya contado con el apoyo del electorado en primarias.
Igual número de tarjetas tiene Voluntad Popular, partido fundado por el dirigente político, Leopoldo López, que tomó mucha relevancia en 2014 con el tema de «La Salida» y las primeras protestas fuertes en contra del Gobierno que iniciaron el 12 de febrero de 2014. Muchos de sus lideres se encuentran en el exilio o han sido detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado por supuestamente incurrir en acciones que distorsionen la paz. Es en Barinas donde solo la tolda naranja destaca en el apoyo del candidato unitario.
Para sorpresa de muchos, Copei figura en 9 tarjetas. ¿Por qué sorpresa? Porque la tolda verde -de igual trayectoria que AD- ha tenido problemas internos que han derivado en dos vertientes e incluso, la intervención del TSJ para determinar cuál es la «directiva oficial». Además, el caso de uno de los altos dirigentes, Roberto Enríquez, se encuentra actualmente en Chile en exilio. Monagas es el estado en donde «los verdes» tienen la responsabilidad única del candidato elegido en primarias.
Avanzada Progresista (AP), partido fundado por el ex militante del partido MVR (que derivó en PSUV), Henri Falcón. Ha tomado fuerza en varios estados pero principalmente en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara y Nueva Esparta. Este es uno de los partidos que, a pesar de respaldar candidatos, no tiene una representación única en una entidad.
El partido de Manuel Rosales y Pablo Pérez, Un Nuevo Tiempo, también tiene 9 apariciones dentro de lo que son las candidaturas unitarias. Al igual que AP, están junto con otros partidos.
Lo importante para los partidarios de la Mesa de la Unidad, en esta elección que muchos consideran «atípica», es que los electores deben informarse de quién es el candidato unitario, ubicar su foto y pulsarla en el tarjetón. Al igual que los comicios del 30 de julio, no habrá tarjetón electoral físico sino en la pantalla de la máquina.]]>

Publicidad
Publicidad