Venezuela

MUD: Miranda es el estado más afectado por cierre de centros de votación

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática que el Consejo Nacional Electoral se vale de "tropelías" para evitar que los opositores logren resultados favorecedores en las elecciones regionales del domingo

Publicidad
Foto: Prensa Gobernación de Miranda

A pesar de que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, asegurara que solo 1% de los centros de votación fueron reubicados a menos de 48 horas de los comicios regionales, la Mesa de la Unidad Democrática denunció que el CNE omitió informar la cantidad de personas afectadas. «Miranda es el estado más afectado. 224 mil electores fueron reubicados», dijo Henrique Capriles, gobernador de esa entidad.
«Esta ha sido una campaña atípica, ha sido más bien una anticampaña. Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones que ha habido en nuestro país», aseveró.
El gobernador desmintió al organismo electoral que alegó situaciones de violencia cerca de los centros de votación para reubicarlos. «Eso es falso. En el último proceso fraudulento en Baruta no había trancas, nada, simplemente al CNE no le dio la gana de enviar las máquinas porque no querían que el pueblo venezolano constatara lo que al final pasó, que no hubo gente».
Ejemplificó la magnitud de las afectaciones en su estado: en el colegio Santo Tomás de Villanueva, donde votan el propio gobernador y más de otros 6.000 ciudadanos fue cerrado; también el de Santa Rosa de Lima, uno de los más grandes del país con más de 9.500 personas, fue reubicado en el Colegio Internacional de Caracas, casi a la entrada de las Minas de Baruta, un barrio de Caracas.
Capriles criticó que no haya ninguna señalización que advierta a los electores que su lugar de votación fue modificado. «La apuesta es que la gente vaya, encuentre el centro cerrado y no vote».
«Ahora hay más razones para votar. Lo que está quedando en evidencia es que si la gente va y tenemos la organización, no hay forma de que la señora Lucena nos quite lo que es de nosotros. A quienes no les cerraron el centro, hoy su voto tiene más peso», indicó el gobernador.
Gerardo Blyde, jefe del comando de campada de la Unidad, pidió a los votantes cuyos centros fueron cambiados y que puedan asistir por sus propios medios a la nueva ubicación que lo hagan, y si les es imposiblen acudan a su centro habitual donde estará una comisión de la MUD que hará traslados.
«La fórmula es votar masivamente, ser solidarios con los que fueron mudados, que nos ofrezcamos a trasladarnos. Que si sabemos que nuestro centro fue cerrado, nos presentemos allí, habrá gente de la MUD para indicarles el lugar al que fueron trasladados. Trasladaremos a las personas de un centro a otro y con la paciencia que tengamos que tener para que todos esos votos sean procesados este domingo».

Blyde criticó que, hasta el mediodía del viernes, el CNE no había publicado información oficial sobre los centros cerrados. «Es una vergüenza. Son una vergüenza esas rectoras. Y esa vergüenza que ellas no tienen, es importante que la transformemos en acción», dijo.  Agregó además que la oposición aplicará aquello de que «con paciencia se logra todo».

Blyde aprovechó para enviarle dos mensajes a la Fuerza Armada Nacional: «Uno, que dejen que el pueblo vote. No lo impidan. Ese es el derecho. Dos, sobre el comportamiento que debe tener el funcionario en cada centro. No es de ellos, es del ciudadano». 

La oposición pone a disposición de los electores las plataformas digitales unidadvenezuela.org y votoportimiranda.com (en el caso de los electores de esa entidad) para que revisen si fueron migrados. 

Contra los rumores

Los opositores no ocultan su preocupación por las medidas tomadas por el CNE ya que los estados afectados tienen una incidencia importante en el resultado final a favor de la oposición y que sería crucial para cerrar la brecha entre candidatos. 

Sin embargo, reiteran que están organizados y preparados. También que responderán a cada declaración o rumor que trate de mermar la intención de voto. 

Uno de los rumores que corre es que a los miembros de mesa se les ha informado que no se les entregarán las actas electorales, que por ley deben entregarse a los testigos de cada candidato. Otra versión apunta a que no habría suficiente papel para imprimir las seis actas reglamentarias. 

En cualquiera de los casos, Blyde fue enfático en decir que los testigos exigirán las actas y no saldrán de los centros sin ellas. 

Otra pregunta recurrente es sobre la advertencia de que los candidatos electores deben juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, y Blyde nuevamente fue enérgico en reiterar que este es un proceso convocado por la Constitución  y los ciudadanos. No por la ANC. «Ningún candidato se juramentara ante ese fraude porque además, sería inexistente y nulo ese juramento», dijo.

Con información de Gabriela González

]]>

Publicidad
Publicidad