Venezuela

Ceela: Elecciones regionales se desarrollarán con "absoluta transparencia"

Representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ofrecieron detalles del primer informe de auditorías de cara al proceso de elecciones regionales de este domingo 15 de octubre.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | Gustavo Delgado

Nicanor Moscoso, presidente del organismo regional, aseguró que la plataforma electoral venezolana es «la mejor» y se mostró «confiado» en que la jornada de las elecciones de este domingo 15 de octubre se «desarrollará con absoluta transparencia».
El Ceela ha participado como acompañante internacional en 11 de las 15 auditorias que se han realizado del proceso comicial de este domingo. Moscoso reiteró la participación de los partidos políticos durante los registros y aseguró que el informe, que da cuenta de los resultados de la operación, fue entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual «autorizó» difundirlo.
El vocero también destacó el trabajo del Poder Electoral venezolano, al haber organizado una «elección en tan corto tiempo».
Aunque se denominan técnicos electorales, los representantes del Ceela opinaron sobre temas políticos, pues para ellos «no hay nada más político que una elección». Así consideraron que las elecciones regionales «son un reconocimiento tácito a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», propuesta realizada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque aclararon su postura. «No estamos diciendo que sea bueno o malo. Sino que, con su participación, los ciudadanos respaldan sus instituciones».
También mostraron sus «inquietudes» sobre las denuncias hechas por la oposición en cuanto a las sustituciones y reubicaciones de centros de votación. Al respecto, aseguran que «se ha cumplido cabalmente con la respuestas por parte del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia».
Raúl Reyes, técnico y expresidente del ente comicial en Colombia, dio cuenta de las auditorias en las que participaron y destacó la reducción de tiempo del proceso, gracias a la infraestructura tecnológica.
La auditoria del Registro Electoral (RE), dice Reyes, cumplió con las bases jurídica, registro que abarca del 30 abril al 15 julio de 2017. La verificación de archivos de las máquinas electorales brindan, según el Ceela, «confianza, seguridad y transparencia».
También se hizo el cruce con el sistema utilizado para las elecciones parlamentarias del año 2015 y «resultó ser el mismo «.
En cuanto a las máquinas de elección, se simuló la transmisión y totalización, además de la verificación para que los datos de escrutinio y máquinas fuesen exactos. Fueron escogidas 151 máquinas al azar y «fue 100% exitoso».
Este sábado se estará realizando la auditoria de telecomunicaciones en la red de transmisión de resultados.
El Ceela concluirá su «acompañamiento electoral» con los datos electorales (fase 4) entre el 1 al 4 de noviembre.
Reiterando el tema de las reubicaciones, al ser consultados sobre si exhortarían al CNE a que informe sobre el criterio que se usó para las migraciones, sostuvieron que sí lo solicitaran. Aunque dejaron claro que el CNE «tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los electorales».
La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, quien acompañó a los representantes del Ceela, señaló que ya se puede dar por concluido el proceso de reubicaciones.
Sin embargo, sostuvo que estarán atentos y que estarán realizando visitas en los centros para «ver que todo fluya correctamente».]]>

Publicidad
Publicidad