Venezuela

Frontera colombo-venezolana sigue abierta a pocas horas de las regionales

El paso por los puentes internacionales que unen al estado Táchira con Colombia permanece abierto y con fluidez peatonal. El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), general Carlos Yáñez Figueredo, señaló que aún no se han recibido instrucciones sobre un cierre temporal fronterizo durante la celebración de las elecciones a gobernadores de este 15 de octubre.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO | Gustavo Vera

De cara al proceso de elecciones regionales a celebrarse este domingo 15 de octubre, la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira permanece abierta y hasta los momentos no se han recibido instrucciones para su cierre, informó el general Carlos Yáñez, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el Táchira.
El dispositivo de seguridad fronterizo que se inició desde hace más de 20 días en la zona (despliegue especial) se mantiene, “debido a que en territorio colombiano se han incrementado las actividades paramilitares. En los últimos días se han desarrollado enfrentamientos entre bandas criminales y paramilitares del vecino país, en el sector de La Parada, cercano al puente internacional Simón Bolívar, razón por la que se ha reforzado la frontera venezolana”, precisó la autoridad militar.
Plan República 100% instalado

En cuanto al accionar del Plan Republica, Yáñez señaló que el despliegue se ha cumplido en un 100%, con la presencia de 6.240 hombres en los centros de votación, además de la incorporación de integrantes de la milicia bolivariana.
“Tenemos 1.200 hombres de orden público en reserva listos para atender cualquier alteración del orden público. Contamos con 2.000 policías del estado Táchira y 5.400 policías nacionales desplegados a lo largo del estado cumpliendo sus funciones ordinarias porque no hay acuartelamiento militar. Se han reforzado los cuadrantes inteligentes para que en conjunto con los coordinadores de los centros electorales puedan atender de manera expedita cualquier situación que se presente”, explicó Yánez.
Una coordinación con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otros organismos que puedan brindar apoyo al Plan República ha sido establecida en los últimos días, precisó el jefe militar.
Los municipios de la alta montaña tachirense (Pregonero, Queniquea y San José Bolívar) han sido reforzados con mayor seguridad para evitar elementos que alteren el orden público.
“Se han realizado algunas visitas domiciliarias debido a la información que se tenía de algunas personas que se desplazaron desde el estado Mérida a Táchira. Se verificó su nacionalidad y no se consiguió ningún extranjero. Solo una de ellas está siendo investigada para conocer su procedencia”.
El jefe de la Zodi hizo un llamado al pueblo del Táchira para que contribuyan a que la jornada electoral transcurra en paz, respetando el derecho a pensar de los demás y aceptando los resultados emanados de la voluntad del pueblo.]]>

Publicidad
Publicidad