Venezuela

Retraso de acreditaciones a testigos se suma a las irregularidades

El coordinador de la Mesa de la Unidad en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, Jorge Pernía, alertó que los testigos opositores estuvieron ausentes durante la instalación del 98% de las mesas de votación para las elecciones de este domingo, debido a que al parecer, las autoridades regionales del Consejo Nacional Electoral no entregó las credenciales correspondientes.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, aquellos que fungirán como testigos electorales por la coalición opositora, estuvieron esperando a las puertas de los centros habilitados en las parroquias San Juan Bautista y Pedro María Morantes de San Cristóbal, pero no pudieron entrar a los mismos porque, según denunciaron, la Junta Regional del CNE, dejó de distribuir las acreditaciones.
El retraso en la entrega del requisito para participar en la instalación de los centros de votación generó zozobra y protestas a las puertas de varios centros de votación de la ciudad, porque los testigos opositores aseguraban que sus pares del PSUV sí contaban con la debida acreditación.
“Nosotros creemos que esto es una retaliación política para poder realizar algún tipo de artimaña De aquí no nos moveremos”, dijo José Peñaloza en la institución llamada Ciclo Básico Táchira de San Cristóbal.
Esta situación también se ha registrado en el estado Carabobo, donde efectivos del militarizado Plan República retrasaron la entrega de credenciales a los miembros de mesa y suplentes.
El problema con la acreditaciones a los miembros de mesas se suma a la lista de irregularidades que anticipan el proceso como la migración sorpresiva de centros electorales, la negativa a cambiar los tarjetones electorales y la falta del mecanismo de captahuellas.
La coordinadora de testigos del mencionado plantel, Eva Cárdenas, precisó que desde las 6:30 AM llegaron a la institución y esperaban pasadas las 9:00 AM les permitieran el ingreso a la instalación de las mesas a pesar de no tener credenciales, acción que resultó infructuosa.
“No recibimos las credenciales como testigo con el objeto de que quizás no pasáramos; pero nosotros llegamos aquí y hablamos con el encargado del centro, y efectivamente no nos dejaron pasar por la falta de credencial, entendemos que es un requisito  pero no podemos verificar qué está sucediendo porque nosotros venimos a resguardar el voto”, manifestó.

Por su parte, Alberto Sánchez, otro testigo electoral opositor, ubicado en la Unidad Educativa  “Ramón J. Velásquez”, señaló que “ningún testigo de la MUD pudimos entrar en la instalación, los del partido de gobierno sí entraron, pasaron sin problemas y les entregaron a tiempo sus credenciales”, aseguró.
La negativa de entregar credenciales a grupos de testigos opositores fue vista por Sánchez como una situación que genera dudas en el proceso de instalación de las mesas de votación.
“La Junta Municipal salió anoche diciendo que no iban a firmar, y que para hoy (viernes) a primera hora nos la daban; pero no nos las entregó; las del otro candidato sí se las dieron, tienen todo desde hace tiempo”, denunció.
Llamado a la junta regional

El diputado a la Asamblea Nacional por Táchira, Ezequiel Pérez, quien acompañaba a los testigos de mesa en las puertas de los centros electorales, calificó de “grave y preocupante” la situación generada por la Junta Regional del CNE.
“A esto se le agrega las reubicaciones de centros de votación que se han hecho en las últimas horas, como fue el caso del Simoncito de Barrio Sucre, en San Cristóbal que lo nuclearon anoche a última hora”, alertó.
Hizo un llamado al director regional del CNE, Vladimir Pérez, para que firmen las credenciales de los testigos de la Unidad y les den su participación en el proceso como está establecido legalmente para poder garantizar la transparencia del proceso.
“El llamado es al CNE que no haga eso, vamos a trabajar con transparencia, como debe ser en democracia no con este relajo de que el CNE a través del Plan República no deje ingresar a los testigos, ellos deben tener sus credenciales y deben estar aquí. Fueron muchos los centros de votación en San Cristóbal a los que los testigos de la MUD no tuvieron acceso, por lo que realizarían una recopilación total de información por todo el estado para saber si se repitió la situación en otros municipios”, subrayó.

El Estímulo trato de contactar al director regional del CNE en Táchira, Bladimir Pérez a fin de conocer su versión sobre la entrega de credenciales y a pesar que vía telefónica accedió a conversar con los medios de comunicación en dos oportunidades, envió un emisario informando que no podía dar declaraciones hasta tanto no recibiera una autorización del la sede central.]]>

Publicidad
Publicidad