Venezuela

Abstención fue más alta de lo esperado en el sureste de Caracas

A pocas horas del cierre de los centros de votación para las elecciones regionales de este 15 de octubre, electores, miembros y coordinadores del proceso en los comicios, afirmaron que hubo una baja participación respecto a otras elecciones

Publicidad
Fotos: Alejandro Cremades

Al menos en cinco centros de votación, el equipo de El Estímulo pudo constatar que, en comparación a comicios anteriores del mismo tipo, hubo «menos participación de lo normal».
A pesar de que históricamente la participación para la elección de gobernadores en todo el país es baja, en el sureste de Caracas suele tener alta afluencia de votantes. En las regionales que se celebraron en 2012, en Miranda se obtuvo una participación de 58,34%, porcentaje mayor al que en promedio manejaban los coordinadores y miembros de mesa de centros de votación de Baruta este 15 de octubre a pocas horas del cierre de las mesas electorales.
Iraida Fortoul, coordinadora del centro de votación del Polideportivo de la Boyera, afirmó que para las 4:46 pm hubo una participación de 44,6% lo que significa que 55,4% no había participado hasta ese momento.
“Históricamente, en elecciones regionales, aquí solo hay 40% de abstención y a pesar de ser un centro que recibe una gran cantidad de personas adultas mayores, la participación es masiva. Esta vez no fue así”, expresó la coordinadora.
15o-shakira-di-marzo-elestimulo
Gladys González, miembro de ese mismo centro, expuso que desde temprano las mesas se encontraban abiertas y que la afluencia fue baja.
“Llegan de a poquito, claro que en la mañana había más gente, pero no tanto. Ahorita son las 5:00 pm, y seguramente nos vamos a las 6:00 pm porque no vemos a mucha gente”.
Luis Istúriz, elector de la misma zona, recuerda que la afluencia de gente que ha votado en elecciones pasadas y las actuales es muy diferente, “de verdad que yo me acuerdo que en las elecciones para votar a Capriles la cola era horrible para entrar, esta vez no es lo mismo”, afirmó el votante de 24 años.
En el colegio Monseñor Lucas Guillermo Castillo, ubicado en Baruta, hubo una participación considerada dentro de lo “normal” según la coordinadora en ese colegio, a pesar de que el presidente y la secretaria no se presentaron en todo el día.
“El único problema que tuvimos fue que el presidente y la secretaria se ausentaron todo el día, por lo que tuvimos que abrir a las 8:00 am”, asegura Yosgley Ybarra.
15-10-17 EE-Cremades-32
En el Colegio Alejo Fortique, ubicado en Piedra Azul, la abstención también se hizo notable. Con un total de siete máquinas instaladas para recibir a 5.092 personas, Lilian Velásquez expresó su apreciación sobre la baja afluencia respecto a anteriores votaciones.
“Sí he observado abstención, cosa que antes no se veía. Todo esto con siete máquinas, porque antes teníamos ocho. De resto, todo ha sido sin irregularidad y hasta vinieron dos observaciones internaciones de la CELAC”, comentó Velásquez.
15-10-17 EE-Cremades-34
Petra de Atencio, coordinadora del mismo centro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que “esta vez ha habido menos participación respecto a otras elecciones, sin embargo ya han votado más de la mitad de los electores totales, que hasta ahora (5:40 pm) han sido 3.078”.
En el Colegio Internacional, ubicado en la entrada de las Minas de Baruta, la abstención según la coordinadora por el CNE Erica Carrasquel, “no fue tan alta y te puedo decir que ya tenemos la mitad de los votantes para esta hora (6:00 pm)”.
15-10-17 EE-Cremades-36
José Miguel Ferrán, coordinador de los testigos en el colegio Los Arcos, también fue testigo de una “baja afluencia de personas, aunque ha sido bastante variable porque el proceso es muy rápido. Te puedo decir que somos 4.559 votantes en este colegio y a las 4:00 pm se sabe que han votado 1.883, es decir el 43%”.
15-10-17 EE-Cremades-31
]]>

Publicidad
Publicidad