Venezuela

Al menos cuatro personas fueron detenidas por delitos electorales en Nueva Esparta

Durante la jornada electoral de este domingo al menos cuatro personas fueron detenidas en el estado Nueva Esparta y puestas a la orden de la Fiscalía por cometer distintos delitos electorales. También se han registrado incidentes de riñas, fallas de máquinas y problemas con la electricidad.

Publicidad
Votación en Nueva Esparta
Texto: Johanna Bozo @JohannaBozo / Foto: Sebastián Guido

Las primeras detenciones se hicieron en el municipio Arismendi cuando dos jóvenes, identificadas como Yodelis del Valle González y Narciret del Valle Ruiz se encontraban en las adyacencias del C.E.I Jesús Rosas Marcano con un anime en forma de máquina electoral enseñando a los electores a votar y entregando panfletos que les fueron decomisados. Las mismas estaban uniformadas con camisas amarillas haciendo proselitismo político, según información extraoficial.
En el municipio Mariño se presentaron dos incidentes: Un votante fue detenido tras tomarle una fotografía a su papeleta en la Unidad Educativa Educacional Porlamar de La Arboleda y otro elector, de 57 años de edad, fue puesto a la orden de la fiscal de guardia por romper su papeleta en la UE Santiago Mariño en La Isleta.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, organización en defensa de los Derechos Humanos, indicó que a la 1:30 pm se habían producido 15 arrestos por presuntos delitos electores. La mayoría fue liberado.
También incautaron banderines de Primero Justicia que tenían en su poder un grupo de personas que trabajaba en un punto de información de la oposición, en Los Robles, municipio Maneiro. Esto, pese a que en los puntos rojos del oficialismo instalados en el mismo sector pueden observarse banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela colgadas en los toldos.
Una riña se registró en horas de la mañana en el C.E.I S Simón Bolívar de Villa Rosa, municipio García, cuando la integrante de una de las mesas llegó y otra persona habían tomado su lugar. El Plan República tuvo que actuar en el hecho.
Además de estas incidencias, en algunos municipios de la entidad se registraron fallas con varias máquinas que generaron retrasos y largas colas, por lo que tuvieron que ser reemplazadas, como ocurrió en la Escuela Básica Matasiete, en Santa Ana, municipio Gómez y en la escuela Gregorio Romero de La Arboleda; y varios problemas de electricidad que ameritaron la intervención de Corpoelec, como en los centros electorales CEI Sol y Arena y CEI Brisas de Altagracia, en la misma jurisdicción.
– El proceso –
El director regional del CNE, Joe Uzcátegui, declaró en la mañana que el proceso estaba realizándose con total normalidad y que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, felicitó a Nueva Esparta por ser el primer el estado en instalar el 100% de las mesas.
Dijo que la inasistencia de miembros de mesa tuvo un porcentaje muy bajo y que los tres acompañantes internacionales de Perú, Brasil y Colombia han recorrido la isla sin dificultades haciendo una encuesta a los electores sobre el proceso. Informó que las mesas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya cola.
En horas de la mañana y hasta las 2:00 pm se pudieron observar algunos centros electorales con largas colas de personas, sobre todo en los que se presentaron fallas en las máquinas, sin embargo, muchos otros estaban vacíos esperando a los electores.
Cola Nva Esparta elección
– Votan los candidatos –
El abanderado de la oposición en la región, Alfredo Díaz, ejerció su derecho al sufragio a las 9:00 am en la Unidad Educativa Antonio María Martínez de Conejeros, en el municipio Mariño, desde donde agradeció al pueblo de Venezuela y en especial al de Nueva Esparta por la participación mostrada en estos comicios.
“Hoy más que nunca el país está demostrando ser demócrata, que quiere dirimir sus diferencias y solucionar la crisis que vivimos de forma electoral, pacífica y democrática. La mayoría de la gente en este estado saldrá a votar. Nosotros somos muy sabios y en momentos de dificultad el pueblo sale a expresarse. El proceso es muy rápido y sencillo. Este proceso sirve de ejemplo para demostrar que somos demócratas y defendemos la voluntad del pueblo. Vamos a seguir buscando los cambios para mejoras. Estoy seguro de que vienen cosas mejores”, afirmó.
Díaz comentó que la gente ha ido participando poco a poco y que por ese motivo, además de la rapidez del proceso, no se ven largas colas en la mayoría de los centros electorales del estado.
Por su parte, el candidato a la reelección Carlos Mata Figueroa, afirmó que este domingo el pueblo está reafirmando la democracia y la validez de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue la que ordenó y adelantó las elecciones regionales.
“Hoy es la reafirmación efectiva de la democracia venezolana. En este proceso electoral, que es una fiesta para el neoespartano, las expectativas son las mejores. Estamos muy contentos y entusiasmados. La gente está asistiendo desde muy temprano. Todo se está realizando de la mejor manera. Estamos reafirmando la paz, la convivencia entre todos nosotros. El que vote está votando por la paz, la soberanía y el bienestar de la patria. Esta es la elección número 22 en los últimos años y debemos sentirnos orgullosos”, dijo.
En declaraciones a la prensa expresó que Venezuela cuenta con el mejor CNE del mundo y que donde ha ocurrido algún problema allí están sus funcionarios buscando solución inmediata. También comentó que el proceso es “rapidísimo” y con respecto a las detenciones por delitos electorales reiteró que “el que cometa violación a la ley va a ser sancionado por la ley, las autoridades competentes están preparadas para eso”.
]]>

Publicidad
Publicidad