Venezuela

(Correc) Laidy Gómez: Nos reuniremos para decidir sobre juramentación

(NR:corrige título) La gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez, anunció que se reunirá con sus homólogos de oposición electos para definir cuál será el paso a tomar, de cara a la advertencia del Gobierno de que deben juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no frente al Consejo Legislativo de sus regiones respectivas. No respondió ni sí ni no, ante la pregunta de si acudirán ante el organismo supra constitucional impuesto por Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Durante su primera alocución tras ser proclamada por la Junta Electoral Regional como mandataria del estado, Gómez manifestó que mientras el gobierno decide cómo explicar al pueblo qué pasó el 30 de julio -en donde el PSUV afirmó haber sacado 8 millones de votos- y el 15 de octubre, tienen 5 millones en promedio, anunciados por el CNE, los gobernadores se encontrarán para acordar qué decisión tomarán al respecto de acudir o no a la ANC y dijo que la misma estaría «apegada a la ley y principios constitucionales».
Al ser consultada sobre si acudirá ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser juramentada, la gobernadora electa, dirigente regional del partido Acción Democrática (AD), respondió:
“Mientras el gobierno decide cómo explicarle al pueblo que el 30 de julio el Psuv tenía 8 millones de votos, según ellos, con los que intentaron imponer una ANC que fue deslegitimada por la empresa electoral que coordinaba la auditoria de las maquinas (…) mientras ellos le explican al pueblo qué paso y cómo bajaron de 8 millones a 5 millones, todos los gobernadores electos democráticos nos reuniremos, definiremos y evaluaremos cuáles serán los actuares de nuestra juramentación”.
Aclaró que tanto ella como los demás gobernadores que salieron electos el pasado domingo fueron electos por la voluntad del pueblo y a la hora de ser juramentados van a estar “al lado del pueblo, en la calle.
En cuanto a la fecha de su juramentación y posesión del cargo otorgado por elección popular, resaltó que este mismo lunes 16 de octubre recibió de las autoridades regionales la proclamación como gobernadora del Táchira. Recalcó que lo más idóneo es que su toma de posesión se realice en la sesión inmediata del Consejo Legislativo Regional, aunque puso en duda que se este paso se produzca de esa manera.
“Si el Consejo Legislativo se niega a la juramentación me  juramento con el pueblo, del lado del pueblo”, subrayó.

Ante la inquietud de tener que administrar Táchira con un Consejo Legislativo mayoritariamente contrario a su ideología política, aseguró que se está organizando para superar los obstáculos políticos de aquellos diputados al parlamento regional que quieran perturbar su gestión.
“Bájele dos y no amenace presidente”

Pidió al presidente Nicolás Maduro respeto, bajar el tono y no continuar sus amenazas ante la idea de tener que juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente.
“A mí me eligió el pueblo y no Tibisay Lucena, así que como dice usted presidente: bájele dos, sin amenazas, respeto. Yo aquí no llegue sola sino en nombre de un pueblo que con más del 63% de la población electoral me dio el respaldo”, indicó.
Por otra parte, aseveró que su gestión se centrará en el respeto y la «dignificación» de la voluntad del pueblo que la eligió durante los comicios realizados este domingo en Venezuela.
Antes de iniciar  un análisis sobre las acciones “fraudulentas” desarrolladas por el gobierno nacional durante el desarrollo de la votación del pasado domingo, advirtió a quienes estarían «desvalijando» las instituciones del gobierno regional que “no se vuelvan locos”, porque a su lado hay personal especializado capacitado en auditorias y contralorías.
“Es sabido que este gobierno le cuesta respetar la Ley y los procedimientos. Por eso ya estamos preparando nuestros equipos administrativos y las comisiones respectivas que lleguen para detener el desmantelamiento que se ha venido denunciando que a esta hora vienen haciendo en varias instalaciones de la gobernación”, señaló.

A pesar de haber dejado sin gasolina al Táchira para impedir la movilización, los grupos armados atemorizaban en las calles, sacar a más de 17.900 electores del Registro Electoral, de las reubicaciones de última hora, la persecución, intimidación y el estado demostró que no teme al gobierno nacional, “ni al gatillo de los colectivos”, dijo Gómez.
«No pierdan la esperanza»

Envió un mensaje claro al país de cara a los resultados obtenidos en toda la nación durante las elecciones regionales.
“Pueblo de Venezuela no pierdas la esperanza y mírate en el espejo del Táchira. Somos hijos de la misma patria y nos duele lo que le pasa a toda la población venezolana. Aquí en Táchira está el espejo de la lucha, nos quitamos los intereses   personales y los pusimos al servicio de la unidad y el Táchira votó con desprendimiento partidista pero con amor por Venezuela”, exclamó.
El resultado de un trabajo en unidad -precisó Laidy Gómez- ha traído como resultado que los tachirenses estén viendo la gloria “de desalojar la desgracia que se despide hoy del Palacio de Los Leones (sede del gobierno local) por mandato del pueblo”.
Como un ejemplo para Venezuela, señaló a la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira y con las papeletas electorales en mano, mostró los resultados que avalan su triunfo y “que van a impedir que  el consentido de Miraflores siga asesinando con el gatillo del Estado a la juventud porque se va del Táchira”.
Anunció que su gestión de gobierno será en la calle de mano con el pueblo pero no en acciones fascistas, ni terroristas como señala el gobierno nacional.
“Estaremos en la calle con el pueblo buscando soluciones, no solo con el presupuesto gubernamental, buscando soluciones con la academia, la sociedad civil, con el sector privado y los políticos. Una gestión de gobierno que vincule todo el sentimiento tachirense donde existe voluntad, cosa que no existe al lado del gobierno porque nadie confía jurídicamente en ellos”.

Manifestó su apoyo, respaldo y solidaridad a los candidatos de la oposición de otros estados que con actas en mano consideran que el CNE le ha hecho fraude.]]>

Publicidad
Publicidad